El ex fiscal general de Brasil y exministro de Justicia de Dilma Rousseff José Eduardo Cardozo pidió este martes la renuncia del actual titular de Justicia, Sérgio Moro, tras las conversaciones filtradas que muestran su supuesta interferencia con los fiscales en el proceso que encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

“Es insostenible la posición del ministro Moro y por eso la única salida correcta es la renuncia”, indicó Cardozo, quien también consideró que el proceso contra Lula da Silva forma parte de un “proceso de desestabilización democrática” .

 

“Yo personalmente creo que estos hechos son suficientes para que se pueda reconocer la ilegalidad de los procesos y de las condenas contra el presidente Lula”, agregó.

 

Consideró que si se demuestra la parcialidad del actual titular de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, la Justicia brasileña debe dictar “la nulidad de los procesos” y la “necesaria libertad inmediata” de Lula.

 

Las conversaciones sugieren que Moro orientó a través de mensajes de Telegram a Dallagnol durante la investigación que condujo a Lula a prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, algo que, según especialistas, está prohibido en el Código Penal brasileño.

 

“Moro ha conducido el proceso del presidente Lula con parcialidad, con un objetivo político y la intención clara e indiscutible de apartarlo de ser el gerente de la Administración”, dijo Cardozo.

 

(EFE)