Un total de 40 panelas de “cripy” fueron incautadas este lunes en la frontera colombo venezolana por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó el protector del estado Táchira, Freddy Bernal. El “cripy” es una droga que se elabora al mezclar hojas de marihuana con cocaína.

 

Indicó que como parte de la lucha contra el contrabando el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continua realizando estas labores de incautación. Por lo que recordó que el pasado jueves 06 de junio se efectuó la incineración de 1.300 kilos de cocaína de 3 mil kilos decomisados en lo va de año.

 

Por lo que resaltó la lucha que vienen librando los cuerpos de seguridad del Estado contra las bandas criminales, crimen organizado y narcotráfico que se evidencia desde las fronteras con el vecino país.

 

Asimismo añadió a través de un contacto teléfonico hecho a un canal privado, que se realizó “un golpe duro al contrabando de extracción del carbón, mineral que se fuga por las trochas de Colombia”.

 

Por lo que instó a la Policía Nacional de Colombia y Ejército colombiano a hacer presencia en sus territorios para bajar la criminalidad.

 

Venezuela decidirá cuándo retirar por completo los contenedores que permanecen en puentes fronterizos colombo-venezolanos.

 

Bernal manifestó que la decisión de retirar de manera total los contenedores que están ubicados sobre los puentes fronterizos entre la nación neogranadina y Venezuela se hará cuando “el gobierno venezolano tome la decisión y lo crea conveniente”.

 

Esto lo expresó luego que el pasado sábado 8 de junio los puentes fronterizos entre el estado Táchira y el departamento colombiano del Norte de Santander fueron reabiertos para el paso de peatones como ordenó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Esta circulación fronteriza fue cerrada desde el 22 de febrero. Actualmente las personas pueden transitar a través del Puente Simón Bolívar con un paso provisional solo para peatones. Ya que los contenedores fueron movidos de manera parcial.

 

Ambos países comparten una frontera terrestre de dos mil 219 kilómetros.

 

(Yvke)