cuador-medi.jpg

El sector salud del país es uno de los grandes sectores afectados por terrible crisis económica. Ante la escasez y la inflación, son cada vez más los medicamentos que no se encuentran y aquellos cuyos precios rompen la barrera de los miles.

 

Al país están llegando medicinas importadas que, como los alimentos, son vendidos al pueblo a altos precios; dolarizadas.

 

Por ejemplo, los antihipertensivos importados que aparecen en algunas farmacias tienen costos que van desde Bs 32.750 a 43.000, este último monto superando el salario mínimo de un venezolano (Bs 40.638,15), reseña Diario El Norte.

 

Una caja del antibiótico Ciprofloxacina de 16 comprimidos de 500 miligramos cada uno, que sirve para atacar la neumonía, tiene un valor de Bs 20.500.

 

Si se considera el salario mínimo integral de un venezolano más bono de alimentación (148.638,15 bolívares), este costo representaría un 14% de su ingreso.

 

De igual manera, una caja del antihipertensivo Losartán de 60 comprimidos de 100 miligramos cada uno, elaborado por un laboratorio de Portugal, Bluepharma, e importado por una empresa nacional; se ubica en Bs 32.750.

 

Dolarización

 

Este jueves 2 de marzo el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció que en el país hoy día supuestamente se están cotizando los precios de los medicamentos a dólar negro ilegal. Los fármacos, indicó, en la actualidad se estarían consiguiendo a precios inaccesibles, los cuales en algunos casos hasta sobrepasan el sueldo mínimo.

 

En entrevista concedida a la emisora privada Unión Radio, Ceballos aseveró que el Gobierno nacional ha abierto la puerta a una presunta dolarización de estos productos, pues ha permitido que un laboratorio portugués de nombre Bluepharma, representado en Venezuela por la firma Doropharma, los venda en el país a costos muy elevados.

 

En este sentido, también en entrevista concedida a Unión Radio, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, subrayó que los pocos medicamentos que se consiguen en nuestra nación, estarían siendo importados a través de Doropharma. Un fármaco para controlar la hipertensión, afirmó, podría llegar a costar 30 mil bolívares. El 99% del material quirúrgico que se utiliza en Venezuela, acotó, proviene del extranjero.

 

Según Olivares, el gobierno no ha hecho compras de medicinas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo ningún mecanismo de pago. Esto, recordó, estaría ocurriendo aún cuando el Ejecutivo había anunciado en diciembre de 2016, que ampliaría los planes de cooperación con dicho organismo

 

(LaIguana.TV/Agencias)