A pocas horas de que se inaugure la Copa América Brasil 2019, los organizadores mostraron la mascota oficial del campeonato de fútbol más longevo del mundo. Su nombre es Zizito, tiene la figura de un chigüire, el roedor más grande, de carácter amigable y oriundo de Suramérica. Su nombre es en homenaje a uno de los grandes del fútbol brasileño.

 

Se trata del jugador Tomaz Soares da Silva, inmortalizado como “Zizinho” o “maestro Ziza”, quien es el máximo goleador de la historia de la Copa América masculina, con 17 tantos. Además, fue de los primeros negros, por allá a mediados del siglo XX, que gracias a su maestría con el balón fue abriéndose camino en este deporte de multitudes en un país que veía con desdén a los jugadores negros o mulatos.

 

La grandeza de Zizinho es tal, que el rey Pelé siempre ha dicho que fue su ídolo.

Mascotas de la Copa América

 

Las mascotas comenzaron a formar parte de la historia de la Copa América a partir de la edición de 1987, en Argentina. Estas son las 12 mascotas que han estado presente en este torneo:

 

1987 (Argentina): «Gardelito», una versión infantil del cantante de tango Carlos Gardel, gran ícono de la cultura local.

 

1989 (Brasil): «Tico», un sabiá, ave común en América del Sur.

 

1991 (Chile): «Huaso», un caballero tradicional de los rodeos chilenos estilizado como futbolista.

 

1993 (Ecuador): «Choclito», la mascota fue hecha de una espiga de maíz sonriente, con los colores de la bandera del país.

 

1995 (Uruguay): «Torito», un toro anaranjado, adornado con camisa y medias celestes, además de un pantalón con un tono de azul más oscuro y cascos pintados como botas.

 

1997 (Bolivia): «Tatú», un tatú, especie encontrada en la mayor parte de América del Sur.

 

1999 (Paraguay): «Taguá», una especie de jabalí en peligro de extinción en ese momento, que vive en los chacos paraguayos.

 

2001 (Colombia): «Ameriko», extraterrestre futbolista con nombre que significa «América» en el lenguaje del esperanto.

 

2004 (Perú): «Chasqui», un mensajero personal del Imperio Inca bien preparado físicamente desde la juventud para recorrer extensos caminos llevando recados.

 

2007 (Venezuela): «Guaky», una Guacamaya, ave representativa de Venezuela.

 

2011 (Argentina): «Tangolero», un ñandú, ave similar a un avestruz, encontrada exclusivamente en América del Sur. El nombre era una mezcla de «tango» y «golero» (portero).

 

2015 (Chile): «Zincha», una zorra-roja. El nombre tiene como significado la unión de las palabras «Zorro» (zorro) y «Hincha», hincha en español.

(LaIguana.TV)