DANZA-DE-LA-MOREDANA-C.jpg

Guinness World Records informó este viernes que La Morenada, mayor danza folklórica de Bolivia, obtuvo el récords Guinness luego que más de 3.000 bailarines se presentaran por más de dos horas en un evento organizado por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), en localidad de Guaqui (oeste), ribereña del Lago Titicaca.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de que el Récord Guinnes haya aceptado nuestra postulación. Esto nos servirá para demostrarle al mundo que La Morenada es una manifestación cultural 100% boliviana y la dará a conocer al resto del mundo”, expresó Napoleón Gómez, presidente de Obdefo.

 

En declaraciones a la cadena Telesur, Gómez informó que esa noticia fue recibida el jueves en una carta remitida por la institución internacional desde Londres, Inglaterra.

 

El 25 de julio de 2014, alrededor de 3.800 personas bailaron La Morenada más de dos horas, acompañados por mil músicos para registrar esa expresión cultural como boliviana en los libros de los récords Guinness.

 

En esa línea, Gómez agradeció a la Asociación Folklórica de Guaqui y a todas las personas que apoyaron esa iniciativa, que tuvo una antesala en 2013, cuando 30 mil bolivianos bailaron en setenta ciudades del país.

 

En junio de 2011, a través de un Decreto Supremo, La Morenada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia para evitar intentos de apropiación de países vecinos.

 

Por su parte, la Cámara de Senadores declaró el 7 de septiembre como Día Nacional de la Danza de La Morenada, con el objetivo de que las futuras generaciones valoren y conserven la identidad cultural.

 

(El Deber)