Rusia denuncia que EEUU utiliza los embargos como herramienta de presión contra el Gobierno de Siria para impedir que la situación del país se normalice.

 

“Las sanciones son una de las herramientas (que usa Washington) para ejercer presión sobre Damasco con el fin de dificultar que (el presidente sirio) Bashar al-Asad y su Gobierno continúen este trabajo (de normalización)”, ha recalcado este miércoles el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, en respuesta a un nuevo lote de sanciones norteamericanas contra Siria.

 

Según el diplomático ruso, la Administración estadounidense no está satisfecha con los exitosos esfuerzos del legítimo Gobierno de Damasco por estabilizar la situación y mantener la integridad territorial del país.

 

Frente a esta situación, está tratando con la ayuda de las sanciones Washington de imponer “algunos de sus planes en Siria”, que incluye “un cambio de poder”, ha aseverado Riabkov.

 

El propósito de esto, ha añadido, es “preservar los requisitos previos para el control real” por parte de Washington y sus aliados sobre el territorio sirio, “en contradicción con el principio de integridad territorial”.

 

El martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su acrónimo en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una nueva ronda de embargos que afecta a 16 personas y entidades sirias por sus supuestos vínculos con el Gobierno de Damasco.

 

Las sanciones estadounidenses prohíben el apoyo material a la Administración de Al-Asad, incluidos los envíos de petróleo a los puertos controlados por el Gobierno sirio.

 

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones los embargos impuestos por EEUU y la Unión Europea (UE) desde el estallido en 2011 de la crisis provocada por los grupos terroristas. Según ha destacado el propio Al-Asad, las restricciones han causado aun más daños que los terroristas.

 

El pasado mes de mayo, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, describió como “una especie de terrorismo” el bloqueo económico de Occidente contra el pueblo sirio.

 

Ante este panorama, el Ministerio sirio de Economía y Comercio Exterior ha adoptado en los últimos meses una serie de medidas y procedimientos para afrontar las repercusiones del embargo y las sanciones impuestas por EEUU.

 

(HispanTV)