La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, descartó la posibilidad que se establezcan cuotas de visados humanitarios a los ciudadanos venezolanos.“No hay cuotas, cada caso será evaluado», expresó.

 

Es evidente que la situación es muy crítica y que el Perú desea que la democracia retorne a Venezuela, que se pueda llevar la ayuda humanitaria adecuada y que haya una salida a esta situación de crisis, pero no hay necesidad de poner una cuota. Se trata de mantener un ritmo de ingreso más ponderado”, expresó la vicepresidenta peruana durante una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE.

 

Al ser consultada por la decisión del Gobierno peruano de imponer el requisito del visado humanitario a los venezolanos, Aráoz  señaló que se otorgarán visas en varios consulados peruanos de la región, debido a que la ruta inicia en Venezuela y pasa por Colombia y Ecuador hasta llegar a Perú.

 

Acto seguido, ofreció sus consideraciones sobre las características de la migración venezolana: “La cuestión más importante es que este es un fenómeno único en el mundo, esta migración tan masiva de un país hermano en tan corto tiempo, con mucha más personas que las que llegaron a Europa (durante la crisis migratoria de 2015-2016)”.

 

“Hemos trabajado por la vía diplomática en la búsqueda de consensos, en el Grupo de Lima y con la OEA (Organización de Estados Americanos para encontrar salidas y no es fácil.  Entendemos que tomará tiempo, no vemos que será un tema que se resolverá en un tiempo cercano”, aseveró Aráoz.

 

En este sentido, la vicepresidente peruana destacó: “Por eso tenemos que ser prudentes y mantenernos en la vía diplomática porque no creemos en invasiones ni intervenciones militares, sino en la vía pacífica y en un contexto democrático”.

 

Aráoz  precisó que 300.000 venezolanos llegaron a Perú este último año.

 

Las declaraciones de la vicepresidenta se producen durante su visita a Ginebra, a propósito de su participación en Ginebra en las sesiones inaugurales de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

(LaIguana.TV)