Este jueves 13 de junio se realizará la promulgación del cambio de nombre del estado Vargas, ubicado al centro-norte del país, el cual pasará a llamarse estado La Guaira, así lo informó el gobernador de esa entidad costera, Jorge Luis García Carneiro.  

 

La medida tiene el propósito de rescatar la identidad de los guaireños: “Este es un vocablo que se ha mantenido desde hace muchos años, desde nuestros aborígenes y todavía lo sostiene los habitantes de La Guaira”, expresó el gobernador de la entidad costera, durante una entrevista concedida al programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

 

“Después que demos mañana la promulgación hay un proceso de un tiempo para que la gente se vaya adecuando. Si tiene la papelería con el estado Vargas eso va a tener un lapso de 6 meses todavía para que se siga usando. Cuando vaya a volver a hacerla porque se le desgastó, ya lo hará con el estado La Guaira. Entonces no hay ningún gasto”, afirmó.

 

Carneiro afirmó que en el caso de los afiches que identifican al estado, también le aplicará el plazo de 6 meses.

 

“No tiene incidencia económica en absolutamente nada”, precisó.

 

Además, el gobernador de la entidad indicó que esta disposición está sustentada en la Constitución venezolana, razón por la que se realizó la propuesta ante el Consejo Legislativo de la entidad, para luego llevarla a consulta por medio de reuniones en las parroquias, instituciones públicas y privadas, maestros, movimientos, entre otros.

 

Carneiro señaló que esta promulgación requiere cambiar el himno regional y el escudo de armas. Para ello, se han realizado concursos.

 

El escudo de armas ostentará como fecha de nacimiento del estado el 28 de febrero, día del natalicio de José María España, quien es “héroe epónimo del estado, que junto Manuel Gual dieron el primer paso de la emancipación”, recordó Carneiro.  

(LaIguana.TV)