El alcalde del municipio Bolívar en Táchira, William Gómez, afirmó que el nuevo carnet fronterizo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) es exclusivamente para ciudadanos colombianos que cruzan la frontera hacia Venezuela y permanecen temporalmente en el país.

 

La tarjeta en cuestión es “exclusivamente para colombianos porque este carnet no te va a permitir entrar a todo el territorio nacional, únicamente a los dos municipios fronterizos: Pedro María Ureña y Bolívar en San Antonio del Táchira”, precisó.

 

El mandatario local resaltó que al menos 50 mil personas circulan a diario por los puentes fronterizos que unen a Venezuela y Colombia.

 

“Antes de los eventos del 23 (de febrero) estábamos sobre 35 mil y en esta nueva reapertura tenemos una fluctuación que sale por el puente hacia el Norte de Santander, Cúcuta, a las 10 am y a partir de las 4 pm a 9 pm retorna esta gran cantidad de movilidad humana”, sostuvo Gómez, durante una entrevista concedida a la estación Unión Radio.

 

Explicó que después de la reapertura de los puentes, las trochas han dejado de usarse: “Para eso están los puentes internacionales (…) Las autoridades colombianas de la mano con las venezolanas lo que quieren es que todas las personas eviten los riesgos por los caminos verdes donde hay un grupos al margen de la ley y bandas criminales organizadas que están en disputa en la zona por el control fronterizo”.

 

De igual forma, Gómez precisó que el protector de Táchira, Freddy Bernal, decidió incorporar, además de los 600 Guardias Nacionales Bolivarianos que hay en la zona, “150 nuevos policías migratorios que constituían el primer bloque de la Policía Nacional Migratoria, apostados en la frontera de más de 168 kilómetros en Táchira”.

 

(LaIguana.TV)