cuadro-sabino.jpg

En 2013 fue asesinado en Venezuela el luchador indígena de la etnia Yukpa, Sabino Romero, reconocido por su defensa a las tierras ancestrales en ese país suramericano.

 

Sabino junto a su esposa, Lucía Martínez, fueron atacados por un grupo de sicarios en la región de la Sierra de Perijá, en el estado venezolano de Zulia (oeste).

 

A través de una nota de prensa, el Ministerio Público de ese país indicó que el cacique yukpa fue asesinado “cuando se encontraba en el sector Altos de Jalisco, donde presuntamente varios hombres a bordo de un vehículo le efectuaron múltiples disparos que le ocasionaron la muerte de manera inmediata”.

 

Las autoridades venezolanas condenaron Ángel Romero Bracho, autor material del hecho, a 30 años de prisión como pena máxima. También condenaron a diez años de cárcel a Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado quienes admitieron incurrir en los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad, lesiones personales en detrimento de la pareja de Sabino Romero, así como asociación para delinquir.

 

El dato

 

En 2009, el Gobierno de Venezuela hizo entrega de títulos de propiedad a la comunidad Yukpa como parte de las políticas sociales que ejecuta para dignificar y reivindicar los derechos de los pueblos originarios y mantener vigente las luchas que emprendió Sabino contra las numerosas transnacionales mineras que pretender invadir dichas tierras ancestrales.

 

(teleSUR)