Tras lanzar el Plan de Siembra Venezuela cultiva 2019, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó a las autoridades nacionales y regionales dar impulso al Plan de Siembra Urbana, como una forma de fortalecer la capacidad de producción de alimentos en el país.

 

Durante una transmisión de VTV desde el estado Aragua, el Presidente le especificó a los integrantes de su tren ministerial y gobernadores usar la experiencia productivas de las comunidades y usarlas como ejemplo. También le dio la orden de brindar la asesoría, el financiamiento y los insumos necesarios a las comunas con planes siembra y alimentos para el desarrollo.

 

«Apoyar a las comunidades y avanzar en unificar todos las experiencias productivas. Atender personalmente y que el productor, la comuna sepa que tiene alguien que lo oye, que lo apoya. Darle poder al pueblo es la doctrina bolivariana y socialista», dijo Maduro.

 

El jefe de Estado explicó que actualmente el 80% de la población se concentra en la ciudades y el 20 en el campo. Es decir el 20% de los venezolanos deben producir lo que consume el restante.

 

A continuación las frases más importantes de Maduro:

 

Estamos aquí trabajando la tierra y diciéndole a Venezuela y al mundo, ¡sí se puede!

 

Le vamos a ver la cara a la Venezuela que trabaja la tierra, a la Venezuela que produce, para aprobar las líneas maestras y los recursos del Plan de la Patria Productiva 2025.

 

Ya hemos resuelto todo los detalles técnicos, jurídicos, financieros para poder avanzar de manera inmediata en el Plan de Siembra 2019.

 

Voy a proceder a firmar, como presidente de la República, administrador de la Hacienda Pública Nacional; el crédito por 228 mil 439 millones de bolívares, para el Plan Siembra 2019, ¡aprobado!, ¡ejecútese de manera inmediata!

 

A mi me puso aquí el voto popular, el voto del pueblo, y solo el pueblo con votos me quitaría, en una hipótesis negada y transmutada.

 

Tenemos que ser autosuficientes en semillas, sigo insistiendo, y estamos dando los pasos para logarlo, ¡pero tenemos que lograrlo ya!

 

Una nueva cultura productiva de las ciudades implica ir a producir en la comunidad, en la familia, en la escuela, en la universidad y entre todos producir lo que necesitamos para el país.

 

¡Sí se puede Venezuela!, avanzar en un nuevo modelo productivo.

 

Estamos en el arranque de Siembra Insurgente y todo lo que tiene que ver con la agricultura urbana, las metas tienen que ser un compromiso para que se cumplan.

 

 Tenemos que impulsar 1 millón de conucos a nivel nacional para el desarrollo de 700 mil hectáreas, esta es una meta grande al 2025.

 

El impulso de Centros de Recuperación de Semillas Popular a nivel nacional (…), las escuelas y liceos son los centros más propicios para la recuperación de semillas.

 

Desarrollo de 48 fincas de producción de semillas certificadas para cereales, hortalizas, tubérculos y leguminosas, ¡cúmplase!

 

Desarrollo de 1.185 bio-fábricas para producción de bio-insumos, fertilizantes y controladores biológicos, ¡cúmplase!

 

El impulso de 24 fincas de producción de plantas forrajeras, para plantas de alimentos soberanos para animales.

 

Tenemos nuestro propio modelo: por un lado, avanzar en la agricultura extensiva y producir; y, por otro lado, avanzar en el modelo económico comunal, comunitario, urbano, periurbano y familiar.

 

Una de las cosas que va agarrando más fuerza en la agricultura urbana, periurbana y familiar, es la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana al proceso de producción (…), 51 mil 743 Unidades Populares de Defensa Integral a producir.

 

Toda Venezuela produciendo es un sueño posible, no es una utopía.

 

Solo a través del trabajo, del esfuerzo nacional en paz y mancomunado, Venezuela irá viendo el milagro más grande que verán nuestros ojos en los meses y años por venir, el milagro de la Venezuela insurgente, económica y productiva.

 

(LaIguana.TV / AVN)