El director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, aseguró que la reciente acusación del Gobierno mexicano en su contra por supuestamente apropiarse de la cultura de los pueblos indígenas es totalmente infundada, puesto que las piezas de su colección Resort 2020 serían un “homenaje” a la diversidad cultural mexicana.

 

La secretaria de Cultura de la nación azteca, Alejandra Frausto, habría enviado una carta a la firma solicitando “una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”. A lo que Gordon respondió mediante un comunicado este miércoles señalando que esta muestra “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana”, por lo que la colección se inspira en sus colores y técnicas artesanales.

 

El diseñador agregó que “la presencia de México es indiscutible en esta colección”,  sin embargo, también afirmó que quiso resaltar los elementos tradicionales de la artesanía, pero para ubicarlos al nivel de la “verdadera alta costura”.

 

Gordon se ha mostrado confundido por la acusación del Gobierno mexicano, ya que “en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país”.

 

La carta remitida por la Secretaría de Cultura mexicana se reivindican los derechos culturales de los pueblos indígenas de esa nación, así que se le ha pedido al diseñador y a su firma que “expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

 

(LaIguana.TV)