El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció que a través  la modalidad de empresas mixtas en la Faja petrolífera del Orinoco, hubo muchos casos de desfalco a la nación bajo la complacencia de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz.

 

Durante una entrevista en el programa 360° que transmite Venezolana de Televisión (VTV), William Saab señaló que se encontraron expedientes y contratos con sobreprecio, los cuales fueron concedidos bajo procesos dudosos e incluso sin ejecución. La ex fiscal habría extorsionado a los hermanos Urbano Fermín, Pietro Micale, Patricia Mundarain y Javier Rengel; también habría casos de lavado de dinero.

 

Por otra parte, Pedro León (hoy detenido) sería el operador principal de una banda de delincuentes de cuello blanco en la que también participaban Rafael Ramirez, alias “RR”, y el ex alcalde de Guanta, Jonathan Marín; ambos prófugos de la justicia venezolana.

 

William Saab destacó además, que por el caso de los barriles de petróleos desaparecidos se enjuiciaron a todos los gerentes de Pdvsa Occidente, así como al ex presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino.

 

El Fiscal General aseguró que aún quedan casos por explorar, sobre todo en las regiones donde se encuentran las filiales de Pdvsa. Asimismo, informó que actualmente el Ministerio Público tiene más de 100 funcionarios de alto rango judicializados por haber cometidos actos de corrupción.

 

Sin embargo,  los prófugos por corrupción están en México, España, Italia y Estados Unidos; a lo que William Saab aseguró que continuarán luchando para que se haga justicia, “nosotros vamos a seguir en una lucha sin cuartel”, aseveró.

 

Si bien todos estos prófugos están bajo el código rojo de Interpol y de otras autoridades internacionales, el Fiscal no comprende por qué no los entregan a la justicia venezolana. Como por ejemplo, Rafael Ramírez que vive entre Mónaco, El Vaticano y Castillete.

 

El Fiscal denunció haber recibido una institución donde se ejercía la extorsión “a vox populi” y donde a todo nivel se traficaban las influencias, cosas que no era de sorprenderse dado el ejemplo que daba Ortega Díaz.

 

Actualmente hay 55 ex fiscales privados de libertad por extorsión.

 

(LaIguana.TV)