tres_cuadro_speak.jpg

La rectora, Tania D’Amelio informó este jueves que el “Consejo Nacional Electoral (CNE), inicia el 4 y 5 de marzo, la recolección de manifestaciones de voluntad, con el grupo de organizaciones políticas”.

 

En este orden de ideas, la funcionaria del ente comicial detalló vía Twitter que los primeros partidos políticos citados para validarse son: Organización Kilométrica de Venezuela; Movimiento Progresista de Venezuela; Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora; la Fuerza del Cambio; Avanzada Progresista y Vamos Adelante.

 

“Cada partido político tiene el derecho de acreditar testigos para los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad y sala de datos (…) La recolección de estas manifestaciones se basa en lo establecido en la Ley y sentencias 1 y 878 del 2016 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, apuntó Tania D’Amelio.

 

Las 59 fracciones convocadas por el CNE para renovarse tendrán un fin de semana para obtener el 0,5% de los votantes registrados en 12 estados, de no lograrlo serán ilegalizados.

 

Por su parte, el también rector, Luis Emilio Rondón, ratificó este viernes que se dará comienzo al proceso de renovación, este 4 de marzo, con las condiciones previstas.

 

“Luego de 2 semanas de prórroga mañana (sábado) se inicia, sin mejora en las condiciones, el proceso de renovación de los partidos”, escribió Rondón en su usuario de la mencionada plataforma digital.

 

Añadió: “Condiciones previstas corresponden al mínimo necesario. No se trata sólo de cálculos matemáticos cuando nos toca garantizar la participación (…) El CNE tiene capacidad técnica y organizativa para presentar un esquema que permita mayor participación garantizando los derechos políticos”, sostuvo.

 

Por último, expresó que este proceso administrativo de Renovación de los partidos políticos en nada imposibilita al máximo ente electoral  a llamar a elecciones regionales. “El CNE está en deuda. Debemos convocar las elecciones regionales y publicar el Cronograma Electoral con prontitud”, concluyó el Rector Principal y Presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

 

(LaIguana.TV)