Acosado por el desplome de su popularidad debido al deterioro de las expectativas económicas y la mala percepción de los chilenos sobre su gestión de gobierno, el presidente Sebastián Piñera anunció este jueves una remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la cancillería.

 

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, poco después de conocerse que su popularidad cayó 12 puntos desde diciembre, a 25%, -un nivel más bajo que su antecesora Michelle Bachelet (2014-2018) en la misma época-, Piñera anunció cambios en los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Energía.

 

A cargo de la diplomacia estará a partir de ahora Teodoro Ribera, abogado y exministro de Justicia durante su primer gobierno (2010-2014), quien sustituye al escritor Roberto Ampuero, criticado por su falta de experiencia en esta área.

 

Otros tres ministros salieron del gabinete: José Ramón Valente de Economía; Susana Jiménez de Energía y Emilio Santelices de Salud, mientras dos cambiaron ministerio: Alfredo Moreno pasó de Desarrollo Social al ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que Juan Andrés Fontaine dejó el MOP para integrarse a Economía.

 

En Salud estará Jaime Mañalich; en Energía, Juan Carlos Jober; y en Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

 

Esta remodelación coincide con la esperada encuesta de popularidad del presidente, realizada entre el entre el 26 de abril y el 3 de junio, por el Centro de Estudios Políticos (CEP). Solo el 25% de los encuestados aprueban la forma en que Piñera está conduciendo su segundo gobierno y el 66% no tiene confianza en lo que dice el hiperactivo mandatario. Además, el 62% de los encuestados cree que la situación económica del país «no cambiará».

 

Este es la segunda remodelación ministerial en los 15 meses que lleva en el poder el mandatario conservador.

 

(AFP)