El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desmintió, una vez más, al Gobierno de Colombia con respecto a la ausencia de políticas sociales, violación de derechos humanos y demás crímenes que se comenten bajo el Gobierno de Iván Duque.

 

“Tratar de ocultar que Colombia ha vuelto a la guerra, que las autoridades incumplen los acuerdos de paz, que los asesinato de líderes sociales, periodistas y excombatientes han aumentado drásticamente, puede calificarse como un Falso Positivo Comunicacional,” dijo Arreaza en señal de rechazo a las informaciones emitidas por el Estado colombiano.

 

“Durante el Gobierno del presidente Iván Duque los homicidios de líderes sociales se han reducido el 32%, de acuerdo con un informe presentado por el Consejero para los derechos humanos Francisco Barbosa Delgado, quién también destacó que el 95% del territorio no se registra este tipo de crímenes”, fue el mensaje escrito en la cuenta em Twitter de la Presidencia de Colombia.

 

Crímenes impunes bajo la gestión de Duque

 

Sólo en lo que va de 2019, la oficina de la Acnudh (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) recibió 76 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos. La institución documentó 26; tres de ellos ocurrieron en el Caribe.

 

Los crímenes también fueron resultado «de sustanciales retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente en lo relacionado con la reforma rural integral y la sustitución de los cultivos ilícitos», agrega el informe de la ONU.

 

La Acnudh ve con preocupación la misión de la estatal Unidad Nacional de Protección. Ante ello, criticó la ausencia del Estado en el territorio. Aseguró que pese a los esfuerzos desplegados, no ha llegado de manera coordinada a las zonas más afectadas por la violencia.

 

Según la ONU, los principales motivos que conducen a los asesinatos de líderes son: por denuncias sobre el accionar criminal, por apoyar el Acuerdo de Paz, la sustitución de cultivos ilícitos y por su razón de género.

 

La Acnudh solicitó al Gobierno priorizar las denuncias de los líderes y prevenir agresiones en su contra.

 

(LaIguana.TV)