Los nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares que entraron en vigencia este jueves en Venezuela no aumentarán la liquidez monetaria ni generará más inflación en el país, al contrario, consolidarán los pagos para acelerar las transacciones y la economía, destacó este jueves el economista Tony Boza.

 

Durante un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el analista venezolano definió la medida como «positiva porque va a significar una mayor cantidad de medios de pagos».

 

«Es falso lo que dicen algunos economistas que la entrada en vigencia de nuevos billetes va a generar mayor liquidez en la calle y va a generar más inflación. Es absolutamente falso», reiteró.

 

Boza explicó que las nuevas piezas monetarias facilitarán las transacciones. Por ejemplo, los usuarios que realicen una transacción bancaria y deseen obtener un millón de bolívares, el resultado será igual si el banco dispensa billetes de 100 y 500 bolívares o simplemente el usuario recibe billetes de 10.000 o 50.000 bolívares. «La cantidad de dinero circulante va a ser exactamente la misma», detalló.

 

Asimismo, explicó que las tres nuevas denominaciones de billetes que entran en circulación expanden el cono monetario a once piezas monetarias: 2, 10 20, 50, 100, 500, 10.000, 20.000, 50.000 y monedas de 0,5 y 1 bolívar.

 

Debido a que en los últimos años los medios de pagos en el país han sido impactados negativamente, producto de las sanciones unilaterales e ilegales que promueve la Administración de Estados Unidos, el Banco Central de Venezuela (BCV) desarrolla medidas positivas para ofrecer alternativas al pueblo venezolano, como la ampliación de su cono monetario, entre otras.

 

(AVN)