CHAVEZ_640X480.jpg

El 19 de abril del año 1997 el Comandante Hugo Chávez, inscribe el Movimiento V República (MVR) en el Consejo Nacional Electoral (Registro Electoral para ese entones).

 

A mediados de 1998, Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos.

 

Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo “Aló Presidente”.

 

El 15 de diciembre de 1999, el Gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó la creación de la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 y la refundación de la República.

 

El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Carta Magna, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes. En agosto visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización, en ese momento presidida por Venezuela.

 

En agosto de 2004 obtuvo una victoria contundente ante el primer referendo revocatorio que se realizó en el país, el cual fue impulsado por la oposición. 58,25% rechazó revocar su mandato.

 

También en 2004 el Líder revolucionario triunfó en las elecciones regionales donde ganó 22 de los 24 estados, con más del 80% de las alcaldías. La oposición salió debilitada al perder seis de las ocho gobernaciones que controlaba y la gran mayoría de las 220 alcaldías que mantenía desde el año 2000.

 

Para el año en las elecciones legislativas los 165 escaños de la Asamblea Nacional fueron ganados por el Movimiento Quinta República (MVR) o partidos simpatizantes de Chávez, luego de que la oposición se retirara de la contienda, alegando falta de confianza en el árbitro electoral. La abstención fue del 75 por ciento.

 

Luego en las elecciones presidenciales del año 2006, logró la votación más alta de su carrera política con 62,8% de los votos, frente al 37% obtenido por el opositor y candidato del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales. Allí prometió llevar a Venezuela hacia el “Socialismo del Siglo XXI”.

 

A finales del año 2008 Chávez propuso un referéndum para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. La votación se llevó a cabo en febrero de 2009 y el “Sí” ganó con casi el 55% de los votos.

 

En el 2010 nuevamente el Comandante obtiene el triunfo en las elecciones legislativas en el mes de septiembre donde fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) hasta 2016. El oficialismo ganó la mayoría de escaños.

 

Otra de sus grandes victorias electorales y la más memorable, por el compromiso y la entrega que el Comandante Chávez le imprimió fue aquella la del  7 de octubre de 2012 en su última reelección, donde derrotó  a Capriles Radonski con el 54,42% de los votos.

 

Su incansable lucha por la reivindicación de los pueblos de Latinoamérica, lo hizo un hombre querido mundialmente, su carisma, su alto conocimiento, su alto grado de conciencia social, lo catapultó como un líder internacional; es el hombre más amado por los pueblos del mundo.

 

Chávez demostró que a pesar de la adversidad y la falta de salud, al pueblo no se le podía defraudar, luchó para cumplir el sueño libertario y bolivariano.

 

El 5 de marzo de 2013, tras una brisa revolucionada y un cielo gris, venezolanos, latinoamericanos, conocieron su partida, una lluvia arropó al pueblo venezolano que lo despidió con el mismo amor que lo acompañó durante sus años de gesta revolucionaria, Bolivariana y socialista.

 

(VTV/ Agencias)