Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) puso en marcha este jueves la planta Hidrodesulfaradora 3 (HDAY) de la Refinería Amuay, ubicada en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, del estado Falcón, luego de la fabricación en el Taller Central Centro de Refinación Paraguaná (CRP), de un dispositivo recolector y redireccionador de gases para el compresor de gas C301.

 

Esta activación permite procesar 85 mil barriles diarios de VGO (gasóleo al vacío), componente para producir combustibles que abastecen el mercado nacional.

 

HDAY3 es la planta encargada de procesar el VGO que alimenta la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC por sus siglas en inglés), la cual produce los combustibles y cuya operatividad se vio mermada desde 2017 al vencerse unos sellos mecánicos cuyos repuestos no pudieron adquirirse debido al bloqueo económico imperialista que el gobierno de Estados Unidos aplica contra Venezuela, reseñó este jueves nota de prensa de la estatal venezolana.

 

El arranque de esta planta fue gracias a los trabajadores del CRP, especialmente del aporte por parte del ingeniero Domingo Álvarez, con 38 años de experiencia en la industria, quien plasmó en papel una alternativa para colocar en funcionamiento esta planta.

 

«Surgió la necesidad y se me ocurrió esta idea, ya que en los últimos dos años los sellos del compresor C301 habían sido intervenidos en varias ocasiones, pero las reparaciones no detenían la falla», explicó Álvarez.

 

(AVN)