Este viernes 14 de junio, el expresidente de Colombia y hoy senador, Álvaro Uribe, expresó su apoyo a un referendo, impulsado por “Movimiento Libertad y Orden”, que pretende derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), crear salas especiales en la Corte Suprema, para juzgar a los agentes del Estado y exguerrilleros de las Farc, así como sacar a los actuales magistrados.

 

“El país va a tener que pensar en suprimir la JEP”, expresó Uribe durante una entrevista concedida a W Radio, donde destacó sus diferencias a lo pactado con el ahora partido Farc.

 

El expresidente colombiano enfatizó que firmaría varios puntos de la propuesta del referendo, no así la remoción de todos sus magistrados. Además manifestó su postura a favor de crear una única alta Corte.

 

“Yo sí creo en la necesidad de esa única Corte, permitiendo que los actuales magistrados terminen sus periodos o incluso que muchos de ellos hagan parte de esa Corte”, indicó el senador colombiano.

 

Uribe sustentó su postura de poner fin a la JEP, basado en el “malestar de la opinión pública”, frente al fallo que obligó a Duque a promulgar sin cambios, la ley que reglamenta ese sistema de justicia.

 

El referendo contra la JEP se encuentra en su fase inicial. Sus impulsores deben recolectar el 5% de firmas válidas del censo electoral (casi 2 millones) y esperar a que el Congreso lo avale y pase la revisión de la Corte Constitucional.

 

Después de esto, llegaría a las urnas, donde requiere que voten a favor la mitad más uno de al menos 9,2 millones de sufragantes, para convertirse en mandato.

 

(LaIguana.TV)