El Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este viernes iniciar una investigación sobre la aprobación de fondos para ayuda humanitaria en Colombia destinada a Venezuela.

 

“Solicitamos a (la) jurisdicción competente (una) investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo opacidad”, expresó Almagro a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

La petición del secretario de la OEA se produce luego que el portal PanAm Post publicara un reportaje donde se afirma que enviados del diputado venezolano opositor, Juan Guaidó, se apropiaron de fondos para ayuda humanitaria en Colombia.

 

En el texto en cuestión, se menciona a Rossana Barrera, cuñada del diputado del partido opositor Voluntad Popular, Sergio Vergara, y mano derecha del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó; como responsable de la operatividad de los acontecimientos en Cúcuta, así como del manejo de fondos para el pago de la estadía de los militares en territorio colombiano.

 

“Barrera, designada por Guaidó, empezó a desarrollar todo un entramado para malversar fondos relacionados con la ayuda humanitaria y la manutención de los militares en Cúcuta”, detalla la publicación de PanAm Post, realizada por Orlando Avendaño.

 

En el reportaje también se indica que la dirigencia opositora al mando de Guaidó, informó al gobierno de Colombia que en ese país había 1450 funcionarios. Sin embargo, la indagación paralela “de inteligencia colombiana concluyó en que Barrea y Rojas habían inflado la cifra de desertores. Realmente eran unos 700”.    

 

“Al final Barrera pudo entregar un soporte, bastante burdo, de US$ 100.000 que había gastado durante su estadía en Cúcuta. Varios montos de los que entregó no se correspondían con la realidad. La cifra es formidable pero, según me dijo el miembro de inteligencia, se queda corta”,  sostiene el citado reportaje.

 

El pasado 23 de febrero, la dirigencia opositora realizó un intento fallido de pasar ayuda humanitaria hacia Venezuela por la frontera con Colombia, donado por Estados Unidos y sus países aliados.

 

Ese día, se reportaron incidentes violentos en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, ambos fronterizos con Colombia.

 

A principios de año, Guaidó realizó un llamado insurreccional a los militares para que desertaran de los cuerpos de seguridad venezolanos. Más tarde, los uniformados que escucharon al líder opositor, reclamaron a los representantes de Guaidó que no se ocupaban de darle solución a su situación en Cúcuta, Colombia.

 

(LaIguana.TV)