chavez-si-c.jpg

Este 15 de febrero de 2015 se cumplen 6 años de la victoria electoral de la propuesta de enmienda constitucional hecha por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, la cual abrió paso a la construcción de un liderazgo colectivo con el pueblo.

 

Más de 6 millones 300 mil electores dijeron “Sí” a la aprobación de una enmienda de la Constitución que permite desde ese entonces la reelección continua de cargos de elección popular.

 

«Nuestro Comandante sí pudo construir un pueblo, un Estado, un Gobierno, un liderazgo, un liderazgo colectivo. Él formó una juventud, formó a un pueblo, nos formó a nosotros, somos un colectivo”, así lo dijo recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Este domingo se esperan realizar actividades en todo el país para celebrar la victoria histórica lograda hace seis años.

 

La pregunta del referéndum consultivo era la siguiente:

 

“¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”

 

En la consulta de 2009, el Registro Electoral de Venezuela contaba con más de 16 millones de inscritos, de los cuales votaron más de 11 millones. Del total de votantes, seis millones 310 mil 482 dijeron “Sí” a la enmienda de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La convocatoria fue realizada por el Comandante Hugo Chávez, el 1 de diciembre del 2008, tras la realización de las elecciones regionales.

 

(CO)