El exjefe de la Brigada Móvil 15 del Ejército colombiano, coronel Gabriel Rincón, en días pasados ofreció un testimonio ante instancias judiciales, donde relató con crudeza las operaciones de falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales en su país.

 

En su declaración dijo que sus superiores no solo apoyaron y financiaron ejecuciones extrajudiciales, sino que esta era una orden y un estímulo en las líneas de mando. Hizo referencia al general Mario Montoya, comandante del Ejército durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez: “El general Montoya tenía un ‘top 10’ sobre cuáles batallones tenían más muertes (…) los que presentaban menos ‘no servían para un carajo’, decía”.

 

De hecho, según Rincón, las órdenes eran de “no dejar ni siquiera heridos”.

 

También, dijo que, si bien las ejecuciones iban dirigidas a los guerrilleros, estas muertes se extendían a civiles y personas inocentes.

 

El coronel Rincón estuvo preso por 9 años, acusado de forjar los informes de estos operativos, es decir, de “legalizar” las muertes, y así no levantar sospechas de estos crímenes ante la Fiscalía militar o cualquier otro organismo.

 

Ahora se encuentra en libertad debido a la Jurisdicción Especial de Paz, surgida en Colombia como vía para la reconciliación luego del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

 

Puede ver más del testimonio en el tuit adjunto a esta nota.

 

(LaIguana.TV)