El Gobierno de Jamaica ya tiene el control total de la refínería Petrojam, misma en la que Venezuela contaba -hasta febrero pasado- con 49% de las acciones.

 

La información de la compra de estas acciones por parte del Gobierno jamaiquino al Gobierno venezolano, fue confirmada por la canciller de ese país Kamina Johnson Smith, quien acotó que la compra se produjo bajo la figura de adquisición forzosa, misma que fue aprobada el 21 de febrero de 2019 por el parlamento.

 

El Gobierno de Jamaica -que no ha reconocido a Guaidó- decidió comprar las acciones totales de la refinería, una decisión promovida por el primer ministro jamaiquino Andrew Holness con base en la Ley de Adquisición Obligatoria, debido al riesgo que corría ese patrimonio tras la imposición de medidas coercitivas que ha venido ejecutando Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, sobre todo las que buscan paralizar a la Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Venezuela, a través de Pdvsa, mantenía el 49% de las acciones de Petrojam desdde 2006 y era administrada por PDV Caribe.

 

De acuerdo a una información difundida por la plataforma de periodismo de datos «LaTabla» a través de Twitter, Jamaica ya informó que tiene el control de todas las acciones de Petrojam y que el dinero destinado a pagar el valor del 49% de las acciones que pertenecían a Pdvsa se encuentran en una «cuenta de garantía».

 

La Tabla también detalló que en enero de 2019, PDV Caribe envió una carta al Gobierno de Jamaica donde alentaban a ofertar por un onto de 100 millones de dólares, eso según una reseña publicada en la web del medio jamaiquino The Gleaner.

 

«La ausencia de objeción a la adquisición puede ser un indicativo de que el monto está en ese orden o al menos cerca», explica La Tabla, monto por el cual el grupo de supuesto Gobierno «interino» y autoproclamado de Juan Guaidó, estaría reclamando para apoderárselo, tal y como ha hecho con la complicidad del Gobierno de Donald Trump de los bienes de Pdvsa y su filial Citgo en EEUU por un estimado de 30.000 millones de dólares.

 

Agrega La Tabla que Guaidó habría contratado al abogado y exprocurador general Michael Hylton, según confirmó el jurista hace un mes, para pelear por esos 100 millones de dólares.

 

(LaIguana.TV)