Aracataca, municipio colombiano donde nació el 6 de marzo de 1927 y pasó sus primeros años de infancia Gabriel García Márquez, marcó decisivamente su labor como escritor, puesto que, la riqueza de sus tradiciones orales que le transmitieron sus abuelos nutrió buena parte de su obra literaria.

 

Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando el pequeño Gabriel contaba sólo cinco años, a la población de Sucre, en la que don Gabriel Eligio abrió una farmacia y Luisa Santiaga daría a luz a la mayoría de los once hijos del matrimonio.

 

Asimismo, su abuela Tranquilina Iguarán, pasaba los días contándole fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad.

 

El periodista

 

García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba Derecho. En 1948-49 escribió para el diario El Universal de Cartagena, además, durante 1950-52 escribió para El Heraldo de Barranquilla, entorno que le proporcionó una educación literaria mundial y una perspectiva única sobre la cultura del Caribe.

 

El periodismo le sirvió al escritor “como una herramienta para no perder el contacto con la realidad”, así lo aseguró durante varias entrevistas.

 

Fue tanto lo que aprovechó la experiencia en los medios que para 1974 fundó junto con algunos intelectuales y periodistas de izquierda, la revista Alternativa, que duró hasta 1980 y dejó precedentes en la historia del periodismo de oposición en Colombia.

 

En 1994, creó una alianza con su hermano Jaime García Márquez y Jaime Abello Banfi para lanzar la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), cuyo objetivo sigue vigente, y es ayudar a los jóvenes periodistas a aprender con maestros como Alma Guillermo Prieto, y Jon Lee Anderson.

 

La sede principal de la FNPI está en Cartagena de Indias y García Márquez fue el presidente hasta su muerte. En su honor, la FNPI creó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se otorga desde el año 2013 a lo mejor del periodismo iberoamericano.

 

Su vida amorosa

 

Sobre la vida amorosa de García Márquez no hay mucho que decir, pues fue muy tranquila y su carrera se ha llevado la atención total de su vida. 

 

En 1958 contrajo matrimonio con Mercedes Barcha, hija de un boticario, (a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años). En 1959 nació el primero hijo de ambos, Rodrigo. En 1964 nació su segundo hijo Gonzalo, en la Ciudad de México. 

 

Obras

 

Su primera novela la publicó cuando tenía 28 años, La hojarasca (1955), con este texto comenzó su proyección mundial, pero fue con Cien años de soledad (1967) con la que marcó un antes y un después en la historia literaria, donde su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador representaron la culminación del Realismo Mágico.

 

Incubada durante casi veinte años y redactada en dieciocho meses, Cien años de soledad, de perfecta estructura circular, alza un mundo propio, donde muestra la recreación mítica del mundo real de Latinoamérica, de un modo que ha venido a llamarse Realismo Mágico por el encuentro constante de lo real con motivos y elementos fantásticos.

 

Antes de Cien años de soledad, García Márquez había publicado aparte de La hojarasca: 

 

El coronel no tiene quien le escriba (1961)

 

Los funerales de la Mamá Grande (1962) 

 

El otoño del patriarca (1975): Que somete a alucinante tratamiento el tema del dictador hispanoamericano.

 

Crónica de una muerte anunciada (1981): Relato de un crimen de honor basado en sucesos reales que sobresale por su perfección constructiva y ha sido considerado su segunda obra maestra.

 

El amor en los tiempos del cólera (1985): extraordinaria historia de un amor que, nacido en la adolescencia, no llega a consumarse hasta 53 años después, ya en la vejez de los personajes.

 

Premios y reconocimientos

 

-Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).

 

-Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971).

 

-Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).

 

-Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979).

 

-Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981).

 

-Condecoración Águila Azteca en México (1982).

 

-Premio Nobel de Literatura (1982)

 

-Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).

 

-Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).

 

Últimos trabajos

 

El éxito acompañó a García Márquez en cada una de sus publicaciones, en el 2003 publicó el libro “Vivir para contarla”, el primero de tres volúmenes que contaban sus memorias.

 

En el 2004 apareció la novela “Memoria de mis putas tristes” que cuenta una historia de amor entre un hombre de noventa años y su pubescente concubina.

 

Su muerte

 

Dicen que cuando nació Gabriel García Márquez estaba cayendo un aguacero en Aracataca, el 6 de marzo de 1927, y cuando el cáncer linfático que le había sido descubierto en 1996 se extendió a los pulmones, ganglios e hígado y decidió llevárselo el olor a lluvia cubrió la Ciudad de México, donde falleció el 17 de abril de 2014, a los 87 años.

 

El escritor colombiano que murió al lado de su familia, fue cremado el 19 de abril y sus cenizas descansan una parte en México y la otra en Colombia, como fue dispuesto por su viuda e hijos.

 

(Globovision)

Cuadro-gab.jpg

Sustento-gab.jpg

Sustento-gab1.jpg