fbpx
#LoÚltimo
Hospedaje, alimentación y desalojo: En detalle todo lo que deben Guaidó y compañía en Cúcuta (+corrupción)
Junio 17, 2019 -

El pasado viernes 14 de junio, el portal PanAm Post publicó una investigación relativa al desvío y malversación de fondos destinados a la ayuda humanitaria. Los presuntos responsables de estas acciones son los militantes de Voluntad Popular, Rossana Barrera y Kevin Rojas, encargados de la estadía de los militares desertores en Colombia, designados por el diputado opositor, Juan Guaidó. ¿Cuáles son las cifras de sus deudas por hospedaje de los militares desertores?

 

El editor en jefe y autor del reportaje de PanAm Post, Orlando Avendaño reseñó que los hoteles El Ácora y El Vasconia, debían ser pagados por la dirigencia opositora, mientras que el resto de los lugares de hospedaje corría por cuenta del Gobierno de Colombia y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  

 

Con el propósito de demostrar las pruebas de sus aseveraciones, Avendaño adjuntó documentos relativos a cuentas pendientes por pagar. En una de ellas, se observa que las deudas a 3 hoteles y presuntos préstamos para cubrir gastos: el monto total de esa factura alcanzó a 103 millones 870 mil 933 pesos.

 

Visto en detalle, se reseña que por 18 personas entre el 9 y el 10 de marzo, la cuenta del hotel Villa Antigua sumaba un millón 836 mil pesos. Acto seguido, por los seis días siguientes de ese mes y la misma cantidad de huéspedes; el monto llegó a 13 millones 140 mil pesos.

 

Al ascender el número de huéspedes a 22, del 17 al 31 de marzo la deuda fue 9 millones 90 mil pesos. El rango comprendido entre el 1 y el 16 de abril, los enviados de Guaidó le debían al hotel Villa Antigua 17 millones 952 mil pesos.

 

En relación al Hampton Inn, se evidencia que Barrera y Rojas debían para el lapso entre 9 y el 30 abril, 11 millones 62 mil 160 pesos por hospedaje.  

 

El monto de la deuda al hotel Ácora el 23-24 de abril, alcanzaba los 10 millones 684 mil de pesos. Luego, el 25 de abril, la deuda por alimentación y hospedaje de ese día, llegaba a 5.342.000 de pesos.

 

Las pruebas también reseñan que el 25 de abril se “declaran” 34 millones 764 mil 773 pesos por préstamos hechos para cubrir gastos pendientes.

 

A principios de mayo, al hotel Ácora no se le canceló el pago programado por alimentación y hospedaje. Para el día seis de ese mes, la deuda alcanzó el monto de 20 mil dólares. Las consecuencias fueron el desalojo de 65 militares junto a sus familiares.

 

Barrera y Rojas tenían a su cargo el pago de la estadía de los militares desertores. No obstante, a principios de mayo, se hicieron públicas las deudas con los 7 hoteles de Cúcuta donde se hospedaban los uniformados que habían escuchado el llamado de Guaidó, sobre el abandono de las filas de las Fuerzas Armadas venezolanas.  

 

El pasado viernes 14 de junio, el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó la investigación y rendición de cuentas por los actos de corrupción, atribuidos a Barrera y Rojas

 

Esos datos fueron reseñados este lunes 17 de junio por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien en rueda de prensa dio más detalles sobre este caso.

 

 

(LaIguana.TV)