cuadro-contrra.jpg

Los padres de la empresaria Lilian Adriana Tintori Parra, esposa del dirigente político de derecha, Leopoldo López Mendoza, fueron contratistas de la estatal petrolera venezolana PDVSA, como socios mayoritarios de la firma Ingeniero Gardinalli, S.A., especializada en suministro de equipos de instrumentación.

 

La relación comercial se remonta al menos a 1991, según se puede certificar por un documento de normas industriales, aprobado por el organismo de regulación denominado Fondonorma (hoy Sencamer), donde aparece la empresa del matrimonio Tintori como solicitante del trámite junto con dos filiales de PDVSA.

 

El documento en referencia es la Norma Covenin 2841-91, correspondiente a un equipo denominado Termometros Industriales. Tipo Bimetálico, aprobada el 11 de diciembre de 1991.

 

La firma comercial es Ingeniero Gardinalli, S.A., constituida en julio de 1979, de acuerdo con los datos contenidos en el registro del Servicio Nacional de Contrataciones, un organismo público que controla los contratos de todos los niveles de gobierno en Venezuela.

 

Para la fecha de la última actualización de datos, correspondiente a febrero de 2007, la firma tenía como accionistas a Franco Tintori, con el 65 por ciento, Lilian Parra de Tintori, con el 10 por ciento, y Abelardo Hernández Maya con el 25 por ciento restante.

 

El señor Tintori fungía como presidente y Hernández como vicepresidente. Mientras que la señora Parra ostentaba el cargo de directora.

 

En este documento la empresa presentaba entre sus clientes a Pdvsa Petróleo, Pequiven, Petrozuata y Sincor, que son filiales o fueron asociaciones con participación accionaria de la estatal de energía.

 

En el caso de Pdvsa Petróleo la persona contacto es Jerelin Muller y el producto negociado es material de instrumentacion y control, cables de termocuplas y de instrumentacion.En Pequiven la negociación la manejó Alexander Borelly por equipos denominados termocuplas y termopozos.

 

Mientras que en las desaparecidas asociaciones estratégicas Petrozuata y Sincor figuran como contactos Jorge Marcado y Miriam Rincón, y en rubro en venta fue el correspondiente a equipos de instrumentación en general.

 

Sin embargo vale precisar que la empresa está suspendida del registro desde el mes de julio de 2007, por lo que no puede contratar con el Estado, Asimismo en ese año falleció el señor Tintori, y adicionalmente se liquidaron las llamadas asociaciones petroleras.

 

En todo caso llama la atención que en octubre de 2007, el socio minoritario de la pareja Tintori, Abelardo Hernández Maya, constituyó la empresa Thermosensor, C.A., dedicada al mismo ramo de equipos de instrumentación.

 

(latabla.com)