Un diario revela cómo el Reino Unido está apoyando a Arabia Saudí y sus socios para que siga en marcha su agresión contra Yemen, matando a miles de civiles.

 

En un artículo publicado este martes, el rotativo británico The Guardian desvela que el Reino Unido no solo está suministrando armas y bombas a Arabia Saudí y sus aliados regionales —que las usan para bombardear al pueblo yemení—, sino que está ofreciéndoles apoyo logístico y proporcionando entrenamiento militar a sus pilotos.

 

“Todos los días, Yemen es golpeado por bombas británicas, lanzadas por aviones británicos que son dirigidos por pilotos entrenados por los británicos, y mantenidos y preparados dentro de Arabia Saudí por miles de contratistas británicos”, censura el informe, escrito por Arron Merat, experto en asuntos de Oriente Medio.

 

En este sentido, señala que en los últimos años varios expertos e ingenieros de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) británica han viajado a Arabia Saudí para el mantenimiento de los aviones de guerra saudíes, así como para formar militarmente a los pilotos.

 

Todos los días, Yemen es golpeado por bombas británicas, lanzadas por aviones británicos que son dirigidos por pilotos entrenados por los británicos, y mantenidos y preparados dentro de Arabia Saudí por miles de contratistas británicos”, censura el diario británico The Guardian.

 

Yemen condena el reciente bombardeo saudí contra Saná y lo considera el resultado del apoyo armamentístico de EE.UU. y del Reino Unido a Riad.

 

La gigantesca empresa británica de defensa BAE Systems es otra de las entidades que juega un importante papel en la agresión saudí, a través de la venta de avanzados equipamientos militares y armas a Riad. “Los jefes saudíes dependen absolutamente de BAE Systems… No podrían hacerlo sin nosotros”, ha dicho, a su vez, John Deverell, exmilitar británico.

 

El mismo diario informó en abril pasado de que, desde el inicio de la brutal campaña contra Yemen, más de 40 cadetes saudíes se han formado en universidades militares del Reino Unido, en concreto, en la Real Academia Militar de Sandhurst, el colegio Cranwell de la RAF y la Universidad Real Naval de Dartmouth.

 

En marzo, el rotativo Daily Mail reportó, por su parte, que al menos cinco comandos del Servicio Especial de Embarcaciones (SBS, por sus siglas en inglés) británico, cuya presencia en Yemen ha estado envuelta en el secretismo, han sufrido heridas en los últimos meses, en choques armados directos con combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá.

 

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen, en la que lanzan ataques indiscriminados contra la población civil con avanzadas armas que importan de países occidentales, como EE.UU., España, Francia y el Reino Unido.

 

(HispanTV)