Era viernes por la noche en Lima y Gustavo Borrero, uno de los 180 venezolanos que serán repatriados este martes y miércoles a la República Bolivariana de Venezuela desde la República del Perú, contaba las horas para su regreso al país mientras guiaba los vehículos que estacionaban en una avenida de la capital peruana.

 

Llegó a Perú hace cinco meses aproximadamente, y para él fueron “una eternidad”. La xenofobia y las escasas oportunidades laborales fueron las principales razones por las cuales decidió apegarse voluntariamente al Plan Vuelta a la Patria que auspicia el Gobierno de Venezuela desde agosto de 2018.

 

“Salí en bus y fue un recorrido horrible, no veía la hora de llegar y ahora no veo la hora de salir (…) Son culturas totalmente diferentes, aquí no hay respeto, no hay valores, no hay consideración”, relató Borrero a pocos días de su retorno a Venezuela.

 

En Lima, los recursos que pudo obtener de su último trabajo informal, estacionar y lavar vehículos, siempre fueron insuficientes para cubrir su estadía y necesidades; incluso, durante las últimas semanas sus noches transcurrieron a la intemperie.

 

“Desde que no pude pagar más el hotel donde me quedaba, duermo donde me agarre la noche, me ha tocado dormir mucho en la calle, lo que gano me alcanza sólo para ‘medio comer’, tengo más de dos meses de brazos cruzados porque no se consigue trabajo y cuando consigues, te quieren pagar menos de lo que es”, dijo el venezolano.

 

Por lo contrario en Venezuela, sostiene, a pesar de las condiciones económicas actuales siempre habrá oportunidades.

 

“Debemos luchar y salir adelante por nuestro país, no hay nada más bonito que estar en tu país con tu familia y tus amigos”, agregó.

 

Una historia similar es la de Eduardo Manzabel y su familia, que luego de un mes en Perú regresan este martes a Venezuela con el Plan Vuelta a la Patria.

 

Manzabel junto a su esposa e hijo viajó a Perú atendiendo una supuesta oferta de trabajo para él que, aunque incluyó su traslado a la nación inca, resultó ser un engaño.

 

“En Venezuela tengo casa y trabajo propio (…) Vine porque me hicieron creer en una oferta mejor y no fue así, cuando llegué a Perú me fue mal porque al segundo día tuvimos que dormir en la calle. Me ofrecieron un mejor empleo, me pagaron todo y resulta que era mentira”, narró desde una humilde habitación donde pernoctaban en los suburbios de Lima.

 

Su esposa Yasmín Cuervo lo acompañó en la decisión y viajó a Perú pensando en un “futuro grandioso” para la familia.

 

“Al final fue todo una mentira, y así hay muchos venezolanos que se están viniendo engañados; no pasen por la experiencia que nosotros hemos pasado, es horrible dormir en la calle y así como nosotros, hemos visto actualmente venezolanos durmiendo en la calle con sus hijitos”, añade.

 

Salud cuesta arriba

 

Desde una habitación en un modesto hostal en Lima, Karol López, otra de las venezolanas que regresa este martes, dio testimonio de las dificultades que afrontó durante sus 10 meses en Perú.

 

“Me dijeron que me podía ir bien trabajando pero no fue así; vine a buscar una vida mejor para mi familia y para mi salud porque sufro de diabetes. Aquí fui decayendo poco a poco, me diagnosticaron osteoporosis, la diabetes se me elevó mucho y entré en depresión,  quedé sin trabajo, por mi condición me despidieron”, confesó.

 

López transcurrió sus últimos días en Lima con el apoyo de la misión diplomática de Venezuela en Perú.

 

“He estado mal por la situación de muchos venezolanos que están aquí pasando necesidades. Yo me vine siendo una mujer guerrera y me regreso con un bastón en la mano”, agregó entre lágrimas.

 

Karol López, de 50 años, también afirma haber sido víctima de xenofobia y maltrato en el ámbito laboral.

 

Otros connacionales denunciaron además, las agresiones físicas y verbales de las que fueron víctimas sus hijos en los centros educativos y la obligación de firmar, al llegar a Perú, una carta de refugio aun cuando viajaron a ese país por razones particulares.

 

En esta nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria desde Perú, que se llevará a cabo entre martes y miércoles, serán repatriados 180 venezolanos y venezolanas en dos vuelos de la estatal Conviasa.

 

El cónsul de Venezuela en Lima, Marlon Celegón, enfatizó que a través del Plan Vuelta a la Patria desde Perú han sido priorizados los casos de salud, personas de tercera edad, madres embarazadas, madres solteras y grupos familiares.

 

En esta ocasión, precisó el diplomático, el 15% de los connacionales son personas de la tercera edad, 40% menores de edad y el resto personas adultas.

 

“Al Consulado de Lima asisten entre 400 y 700 personas diariamente, de las cuales el 10% solicita regresar a Venezuela de manera voluntaria, de allí se hace la selección”, complementó el cónsul Celegón y destacó que el Plan Vuelta a la Patria “es un plan social por iniciativa de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros”.

 

El Plan Vuelta a la Patria ha garantizado, desde su puesta en marcha en agosto de 2018, el regreso a Venezuela de 14.341 connacionales procedentes de Brasil (7.055); Perú (2.831); Ecuador (2.797); Colombia (764); República Dominicana (276); Argentina (434); Chile (272); Panamá (1) y Uruguay (1).

 

(Nota de prensa)