cuadro21.jpg

Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Cada año, durante esta jornada, se conmemora la lucha de la mujer, en pie de igualdad con el hombre, por su participación e inclusión íntegra en la sociedad actual. También se le rinde homenaje a las luchas que día tras día emprenden las féminas para concretar su desarrollo como personas y como ciudadanas.

 

El principal antecedente de esta fecha, cabe destacar, tiene que ver con la tragedia ocurrida el sábado 25 de marzo de 1911, en la fábrica de camisas de mujeres más grande de la ciudad de Nueva York: la Triangle Shirtwaist Factory. Ese día 146 mujeres, quienes laboraban en condiciones infrahumanas, fallecieron calcinadas en uno de los peores incendios registrados en la historia de los Estados Unidos.

 

A partir de dicho incidente muchos aspectos cambiaron en la legislación laboral norteamericana y mundial. No obstante, no fue sino hasta el año 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió proclamar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

A continuación una serie de frases, de citas y de escritos expresados por damas emblemáticas, a propósito de su visión o de su activismo en pro de los derechos, de la defensa y de la no discriminación hacia las mujeres:

 

1- «Deidad terrible y ancestral; monstruo sagrado de ocho cabezas que llaman: sociedad, familia, honor, religión, moral, deber, convenciones, principios. Divinidad omnipotente que tiene por cuerpo el egoísmo feroz de los hombres», Teresa de la Parra.

 

2- «Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior», Frida Kahlo.

 

3- «El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos», Simone de Beauvoir.

 

4- «Feminista es cualquiera que reconoce la igualdad y completa humanidad de hombres y mujeres», Gloria Steinem.

 

5- «Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y del desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer», Flora Tristán.

 

6- «El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban», Kate Millet.

 

7- «Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer», Virginia Woolf.

 

8- «La forma más común de que la gente te entregue su poder, es que crea que no lo tiene», Alice Walker.

 

9- «Adelante de los pasos de un hombre, siempre van los pasos de una mujer», Elena Garro.

 

10- «No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas», Mary Shelley.

 

11- «Si tienes idea, hazla. Es más fácil pedir perdón que pedir permiso», Santa Teresa de Jesús.

 

12- «No desmontaremos la casa del amo con las herramientas del amo», Audre Lorde.

 

13- «Resérvate el derecho de pensar, incluso equivocarse es mejor que no pensar nada», Hypatia.

 

14- «No soy un Ave Fénix, sino una mujer con una fuerza brutal que logró salir de los infiernos», Chavela Vargas.

 

15- «Lo que conocemos como femenino en el patriarcado no sería lo que las mujeres son o han sido, sino lo que los hombres han construido para ellas», Luce Irigaray.

 

16- «La violación es el crimen de una sociedad que no ha sabido resolver, no tanto el problema de los sexos, como el de la sexualidad», Marguerite Yourcenar.

 

17- «Una niña a quien no se le haya apagado el espíritu por la inactividad, o se le haya teñido la inocencia con la falsa vergüenza, siempre será traviesa», Mary Wollstonecraft.

 

18- «Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres», Rosa Luxemburgo.

 

19- «Hombres necios que acusáis/ a la mujer sin razón,/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis:/ si con ansia sin igual/ solicitáis su desdén,/ ¿por qué queréis que obren bien/ si las incitáis al mal?», Sor Juana Inés de la Cruz.

 

20- «Como una mujer negra, mi política y mi afiliación política están unidas al flujo de la participación en la lucha de mi pueblo por la liberación, y a la lucha de los pueblos oprimidos de todo el mundo contra el imperialismo norteamericano», Angela Davis.

 

(LaIguana.TV)