La congresista Alexandria Ocasio-Cortez causó este lunes una enorme polémica después de que señalara durante una transmisión en Instagram Live que la administración Trump «está dirigiendo campos de concentración» en la frontera de Estados Unidos y México, refiriéndose a los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

 

«Estados Unidos está dirigiendo campos de concentración en nuestra frontera sur y eso es exactamente lo que son», aseveró la congresista más joven de EE.UU.

 

Ocasio-Cortez criticó a las instalaciones fronterizas, que actualmente albergan a inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera y están en espera de ser procesados, y señaló que algunos niños migrantes estaban siendo llevados a las mismas instalaciones donde estuvieron internadas personas de ascendencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

 

«Quiero hablar con las personas que están lo suficientemente preocupadas por la humanidad como para decir que ‘nunca más’ significa algo», dijo la congresista del Partido Demócrata, haciendo así referencia a una frase comúnmente invocada por los judíos sobre el Holocausto.

 

«El hecho de que los campos de concentración ahora sean una práctica institucionalizada en el ‘Hogar de los Libres’ es extraordinariamente inquietante y tenemos que hacer algo al respecto», agregó.

 

Al menos 24 personas, incluidos seis niños, murieron en los centros de detención desde que Donald Trump llegó a la Presidencia. Ocasio-Cortez calificó la situación de «una crisis» no solo para los detenidos, sino también para el país.

 

«Esto es una crisis si Estados Unidos seguirá siendo Estados Unidos en sus principios y valores reales o si estamos perdiendo ante una presidencia autoritaria y fascista», subrayó.

 

«No uso esas palabras a la ligera. No uso esas palabras solo para lanzar bombas. Uso esas palabras porque eso es lo que es una administración que crea campos de concentración. Una presidencia que crea campos de concentración es fascista, y es muy difícil decir eso», agregó la congresista.

 

Reacciones

 

Las declaraciones de Alexandria Ocasio-Cortez provocaron varias reacciones en el Estado norteamericano, tanto por parte de la comunidad judía y el propio ICE, como por otros políticos.

 

El director interino de Inmigración y Control de Aduanas, Mark Morgan, aseveró, citado por Hill.TV, que los comentarios de Ocasio-Cortez son «imprudentes».

 

«Es completamente inapropiado, imprudente, irresponsable, está mal informada y es totalmente erróneo», señaló Morgan, agregando que «hay mucha supervisión en estas instalaciones».

 

«Aliento el control y el equilibrio, aliento las inspecciones. Me siento muy satisfecho de que si uno va a estas instalaciones, ya sea una instalación de patrulla fronteriza o una [de Servicios Humanos y de Salud] o una instalación del ICE, allí habrán las condiciones seguras y adecuadas para detener a los individuos», declaró el director interino.

 

La comunidad judía, «extremadamente perturbada»

 

Por su parte, el Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía le escribió una carta a Ocasio-Cortez señalando que quedó «extremadamente perturbado» por sus expresiones.

 

«Los términos ‘campo de concentración’ y ‘nunca más’ son sinónimos y evocadores de las atrocidades cometidas por la Alemania nazi de Adolf Hitler en la que a 6 millones de judíos europeos se les negaron sistemáticamente los derechos civiles y humanos debido a su raza y los que, en última instancia, fueron asesinados en un genocidio patrocinado por el Estado», declaró el Consejo. 

 

«Por más preocupados que estemos por las condiciones que experimentan los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, incluida la separación familiar, las instalaciones inutilizables y la falta de alimentos, agua y recursos médicos, el uso de la terminología del Holocausto para describir estas preocupaciones contemporáneas disminuye la mala intención de los nazis para erradicar al pueblo judío», agregó la institución. 

 

Además, la congresista republicana Liz Cheney instó a su colega a que «nos haga un favor a todos y dedique unos minutos a aprender algo de la historia real».

 

(RT)