cuadro-raiiin.jpg

Si usted ha sido sorprendido por los fuertes ventarrones que desde hace semanas se sienten sobre Maracaibo y todos los municipios costeros de Zulia, sepa que se trata de los vientos alisios que comúnmente se sienten con mayor fuerza a finales de diciembre, enero y febrero y este año se ‘quedaron’ unas semanas más sobre el occidente venezolano.

 

Los alisios seguirán unos días más, acompañados por  episodios nublados e incluso un descenso en la temperatura, sobretodo en la tarde-noche.
 

Jorge Ruiz, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), detalló que “vientos en dirección noreste están generando nubosidad en los estados del norte del país. En Zulia se están generando núcleos nubosos importantes sobretodo en horas de la tarde. Es una situación particular y se prevé que prevalezca los siguientes días”.

 

Los alisios, procedentes del océano Atlántico ingresan a Venezuela y  se desplazan por la franja costera que supera los   3.726 kilómetros.

 

Consultado sobre lo inusual de estos vientos  en marzo —los alisios son más comunes  entre enero y febrero— dijo que “el clima no es exacto, hay años donde se tienen vientos más fuertes y otros de menor intensidad, dependerá de como estén los alisios”.

 

Descartó que se haya adelantado el período lluvioso. “Es normal en la temporada seca que se metan algunos chaparrones, lloviznas”.

 

“Son vientos moderados que están trayendo aportes de humedad. Estamos en período seco, pero  es normal que se presenten algunas precipitaciones. Los vientos alisios tienden a acelerar los primeros meses de cada año. No representan problemas para la navegación y hasta ahora no se ha activado ninguna alerta”, aclaró.

 

En marzo —detalla el Inameh en su informe mensual— continuará sobre el Atlántico norte y mar Caribe el sistema de alta presión típico de esta época, generador de buen tiempo caracterizado por cielo poco nublado y pocas probabilidades de precipitaciones.

 

Sin embargo —aclara el Inameh— “un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante marzo son las penetraciones ocasionales sobre el mar Caribe al norte de las  costas venezolanas, de restos de frentes fríos acompañados de vaguadas que pueden originar abundante nubosidad con precipitaciones, especialmente sobre los estados costeros”.

 

A propósito de los vientos que han marcado los últimos días sobre buena parte de Zulia, la tendencia mensual del Inameh revela que obedecen a “la presencia de flujo de viento proveniente del sur-suroeste, que transporta nubosidad cargada de humedad desde el norte de Brasil y Colombia hacia el sureste de nuestro territorio e influencia de la baja colombiana semi permanente pueden generar precipitaciones especialmente sobre el sur del estado Zulia y las regiones de los Llanos Occidentales y los Andes”.

 

En marzo, con cierta frecuencia y por intensificación de la alta presión de las Azores y de las Bermudas, es posible que se incremente la velocidad de los  vientos alisios sobre el Atlántico tropical y el Caribe; cuando esto ocurre sobre el mar Caribe, se puede generar mar de viento sobre la costas de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 metros.

 

Cuando sucede sobre el Atlántico tropical, al nordeste de Guyana y Surinam, el oleaje generado puede salir de su área de generación y penetrar a través de las aberturas entre las Antillas menores y llegar al Caribe, con oleaje de poca altura, pero suficientemente importante, para ser sentido como mar de fondo leve sobre la isla de Margarita y costas de las regiones Oriental y Central.

 

(Panorama)