ANDRES-ELOY-C.jpg

Gobierno con apertura al sector privado. “El que quiera venir a trabajar le damos todo el apoyo ¿qué necesita? ¿Qué le hace falta? Lo que sea para distribuir aquí tiene nuestro apoyo”, enfatizó Andrés Eloy Méndez, superintendente de Precios Justos en entrevista con PANORAMA.

 

— ¿Cuál es el sector más afectado?

 

— Ahorita tenemos el sector alimentos e higiene personal y del hogar, en donde se han planteado la mayor cantidad de delitos económicos, desde gente que se le da el dólar a 6,30 para que traiga leche completa y la empaque y la venda en 70 bolívares, entonces la empacan le echan cualquier aditivo a veces hasta suero para venderla en 240 bolívares, gente que compra café regulado y lo paga como si fuera premium de 40 pasa a 200, son formas de engañar al pueblo.

 

— Si bien hay compras compulsivas, ¿el abastecimiento que hay actualmente es suficiente?

 

— En la mayoría de los rubros el abastecimiento es suficiente, pero tenemos que reconocer y ser honestos que hay dos o tres rubros donde hemos tenido escasez, como la leche, donde hemos tenido alguna coyuntura de escasez, pero no para los niveles de escasez que plantean en el mercado producto del acaparamiento, dices sí hay que escasez de leche completa a 70 bolívares, pero ves leche condensada, yogurt, leche descremada, pero la que no consigues es la de 70, pero todos esos productos salen de la leche completa que se importa, hay una distorsión que estamos resolviendo. No hay escasez, hay suficiente cantidad de productos, pero la gente ha comprado, por ejemplo, en el mes de enero, lo que se debe comprar en tres meses, hay una sobredemanda que debe sin duda tender a normalizarse en los próximos meses.

 

— ¿Cuánto tiempo tardará la regularización de los productos?

 

— Estoy convencido, lo hemos palpado desde el ojo del huracán de la guerra económica donde estamos, que este primer semestre del año va a ser determinante para que tengamos una significativa normalización en este primer semestre del 2015 en el abastecimiento, en el tema de las colas y otras distorsiones que estamos viviendo por inescrupulosos; sin duda con las decisiones que ya se han tomado, con las acciones que venimos acometiendo desde el alto mando militar, el seguimiento detallado de la distribución y comercialización de los productos de primera necesidad esto va a normalizarse en este primer semestre.

 

— Según el presidente Maduro, los principales responsables de la escasez son la distribución y comercialización. Sin embargo, algunos sectores afirman que gran parte de estas áreas corresponden al Estado…

 

— Hay que desenmascarar esa mentira que la distribución y comercialización está en manos del Estado, no es cierto, nosotros tenemos cadenas de distribución y de comercialización, como el Bicentenario, Mercal, Pdval, pero más del 70% de la distribución de alimentos, de higiene personal y del hogar de este país, están en manos privadas, parte de las acciones que estamos tomando es que estamos fiscalizando todas las semanas a todas estas cadenas, son 300 a 400 cadenas semanales, ahí nos hemos encontrado con cosas que ya el país ha podido constatar, algunos se han dedicado a boicotear y distorsionar; vamos a seguir, ahora con la incorporación de otros factores como los consejos comunales, el Frente Francisco de Miranda que se suman a esta tarea e ir liberando a la gente del boicot y acaparamiento.

 

— ¿Se firmó el compromiso anunciado por Maduro entre el Estado y las distribuidoras?

 

— Nos hemos reunido con ellos y nos vamos a seguir reuniendo, el que quiera venir a trabajar le damos todo el apoyo ¿qué necesita? ¿Qué le hace falta? ¿Le hace falta apoyo, logística? Lo que sea para distribuir aquí tiene nuestro apoyo, pero también se les ha dicho que no saboteen, que si les conseguimos los galpones acaparando o distribuyendo de manera irracional los productos, porque esa es otra técnica, muchas veces conseguimos que el distribuidor lo hace, pero solo a un sector de la ciudad, por ejemplo, en Caracas hay productos que solo consigues en el este de la ciudad, esa es una forma de boicot (…).

 

— Pese a las denuncias y al trabajo de las autoridades, los bachaqueros y la economía informal se mantienen en el Zulia y otros estados ¿de qué forma los piensan combatir?

 

— Sí en principio tomamos la decisión de emitir un decreto y empezar una fase de diálogo y decomiso de la mercancía que conseguíamos en la economía informal, sin embargo, hemos notado que hay mafias muy poderosas que alimentan la economía informal, delincuencia que están organizadas y sacan los productos de la cadena formal de distribución de los supermercados y los lleva a la economía informal.

 

— ¿Qué acciones tomarán?

 

— Vamos contra esas mafias que son los que les ponen los productos a la economía informal, ahora en la medida en que consigas los productos en las cadenas formales a precios justos va perdiendo sentido comprar en la economía informal, ahí tenemos un reto, pero hay que atacar los dos frentes con el captahuellas vamos a lograr sincerar quién compra e ir sacando a los bachaqueros de la cola de los supermercados; por otro lado vamos a atacar las mafias de aguantadores y financistas que acaparan estos productos.

 

— Ya tenemos el detalle de los nuevos esquemas cambiarios, pero desde noviembre los sectores que acudían a Sicad I no han tenido nuevas asignaciones de divisas ¿en esto incide la escasez?

 

— Sin duda al tener un sistema más adaptado a la actualidad eso ayuda mucho a tener una política de mejor de abastecimiento y estabilización de precios, nuestra economía interactúa muchísimo con la importación en dólares y por ende eso incide muchísimo en la estabilidad de los precios y abastecimiento.

 

(Panorama)