fbpx
#LoÚltimo
“Somos víctimas del bloqueo”: Pacientes venezolanos denunciaron consecuencias de las sanciones de EEUU
Junio 20, 2019 -

Este jueves pacientes de distintas instituciones médicas de Caracas, junto a sus familiares, denunciaron las graves consecuencias del bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Venezuela, que afecta el ingreso de medicinas e insumos al país.

 

“Somos víctimas del bloqueo económico y financiero que ha impuesto Estados Unidos sobre la Patria, sobre los pacientes, no sobre el Gobierno. Porque estamos viviendo calamidades día a día para obtener medicamentos y la medicinas para cumplir con los tratamientos”, manifestó Gender Vanegas, vocero del Comité de Pacientes y Familiares Víctimas del Bloqueo Financiero, que se concentraron a las afueras del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, en Caracas.

 

Además, Vanegas informó que están desplegados en los centros médicos de todo el país, para darle el apoyo correspondiente a las víctimas de la guerra económica y el bloqueo estadounidense.

 

Ante esto, solicitó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, quien se encuentra en el país desde el pasado miércoles, atendiendo una invitación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; que haga presencia en el hospital para que escuche los testimonios reales de los familiares de los niños enfermos.

 

Por su parte, Johnny Azuaje, paciente con diabetes e hipertensión, considero que el bloqueo económico es una acción inhumana que ha afectado a los venezolanos, “hasta a los más pequeños”.

 

“Esto es un bloqueo cruel e inhumano contra todo el pueblo, que solo quiere impulsar la desesperanza en nosotros, pero aquí estamos parados, porque nos aceptaremos arrodillarnos ante el imperio, vamos con fuerza a seguir luchando por la patria”, enfatizó.

 

A estas muestras de rechazo también se sumó, la de William Cadena, un paciente oncológico, que indicó que dicho bloqueo también es responsabilidad de la derecha venezolana, con la intención de “obtener el poder a la fuerza”.

 

“Ellos también han contribuido a que nuestros hospitales están así, ¿Para qué?, para obtener el poder y dárselos a otros. Con esto lo único que han logrado es perjudicar al pueblo, que lo que quiere es vivir en paz”, expresó Cadena.

 

Bloqueo criminal

 

El bloqueo económico y financiero de Estados Unidos, se ha recrudecido este año, represando ilegalmente fondos públicos de Venezuela en bancos del extranjero, lo que no ha permitido la compra de alimentos y medicinas para el pueblo.

 

El presidente Nicolás Maduro y su tren ejecutivo, han creado diversos mecanismos para proteger al pueblo venezolano que actualmente es víctima de estas medidas unilaterales y coercitivas. A través de casas de alimentación, las misiones, distribución de alimentos y el sistema Patria, el Gobierno revolucionario atiende a la población más vulnerable.

 

De igual manera, el Gobierno Bolivariano utiliza el multilateralismo como eje transversal de su política exterior, profundizando alianzas de cooperación con diversas instancias del Sistema de Naciones Unidas. la Cruz Roja Internacional, y países como Rusia y China, quienes han dado Asistencia Técnica Humanitaria, enviando medicamentos e insumos al país.

 

“Hay que aceptar que hay un bloqueo internacional que nos ha puesto en una situación difícil. Pero a pesar de ello, el Gobierno está haciendo un esfuerzo increíble para que el medicamento llegue, para que nuestros pacientes sean atendidos. Muestra de ello, es mi sobrino quien fue atendido en este hospital (J.M. de los Ríos) lo trataron muy bien y le dieron los antibióticos que necesitaba para su recuperación”, dijo Armando Díaz, uno de los familiares de los pacientes afectados por el bloqueo.

 

(AVN)