cuadro-emba.jpg

El ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este miércoles que el embalse de Guri, tiene en la actualidad una cota de 17 metros superior a lo que presentaba en marzo de 2016, por lo que se evidencia la mejoría ante la significativa baja que mostró por el fenómeno El Niño.

 

Las palabras del funcionario fueron emitidas durante la entrega de 500 equipos de aire acondicionado de última generación a empleados y habitantes de las jurisdicciones Heres, Caroní y Angostura, efectuado en Pueblo Guri, municipio Angostura del estado Bolívar.

 

“El 8 de marzo del año pasado (2016) el embalse estaba 17 metros por debajo de lo que muestra hoy. Incluso uno se podía parar en el fondo del lago en muchas zonas”, expresó el titular de la cartera Eléctrica.

 

Destacó que las condiciones de esta represa que provee con aguas del río Caroní a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, se ha recuperado en los últimos 12 meses, debido a los aguaceros que se han registrado en Venezuela, publicó la Agencia Venezolana de Noticas (AVN). 

 

Con el reciente ciclo de invierno se logró reducir los efectos del fenómeno El Niño, además el empleo eficaz del agua por una ciudadanía consciente de la dificultad que constituye esta condición atmosférica para el sistema hidroeléctrico.

 

Motta Domínguez indicó que la presente altura del embalse y los índices de lluvias pronosticados para la venidera fase de invierno le hacen confiar en que este 2017 hasta se pudieran abrir las compuertas de los aliviaderos de la central Simón Bolívar, lo que significa que el embalse se encuentra plenamente colmado.

 

“Tenemos suficiente agua para trabajar operativamente muy bien, pero eso no significa que debamos derrochar, pues en la medida en que haya abundancia del recurso hídrico también debemos aplicar medidas de consumo eficiente”, apuntó la máxima autoridad.

 

Recalcó que esto representaría un superior recurso de energía para las residencias, los negocios, conjuntamente para la industria siderúrgica y del aluminio ubicado en el estado Bolívar, lo que permitirá ampliar la manufactura de insumos como cabillas, acero y puertas y ventanas para los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

En cuanto al asunto de las tarifas que hoy por hoy pagan los usuarios, comentó que cada territorio del país posee implantada una banda de consumo verde, que cubre de forma cómoda las exigencias de un hogar promedio.

 

“Quien se mantenga debajo de este nivel de consumo mensual pagará una tarifa subsidiada, pero el que se exceda deberá pagar la tarifa completa”, expresó el ministro.

 

Por último descartó que se haya determinado  alguna clase de acrecentamiento de las tarifas por Corpoelec.

 

(LaIguana.TV)

s10-8-3.jpg