Irán anunció este jueves el derribo de un “dron espía estadounidense” que violó su espacio aéreo, en un contexto de tensión creciente en el Golfo que hace temer el estallido de un conflicto abierto entre Estados Unidos y la República Islámica.

 

El aparato, un modelo Global Hawk (del fabricante estadounidense Northrop Grumman), fue derribado “en las primeras horas del día” por encima de la provincia costera de Hormozgán, en el sur del país”, según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán.

 

Fue interceptado por un “misil” de la fuerza aeroespacial de los Guardianes, sobre el mar frente al monteMobarak, “después de haber violado el espacio aéreo iraní”, agrega el texto sin dar más precisiones.

 

Según la televisión pública iraní, esta zona se halla en el condado de Jask, a orillas del mar de Omán.

 

A media mañana ningún medio de comunicación iraní había publicado todavía imágenes del aparato destruido.

 

El incidente se produce en un contexto de agudización de las tensiones entre Irán y Estados Unidos. La provincia de Hormozgán bordea el estrecho de Ormuz, paso estratégico para el abastecimiento mundial de petróleo.

 

Las fuerzas armadas estadounidenses intensificaron el miércoles sus acusaciones contra Irán, al que acusan del ataque contra dos barcos cisterna.

 

(AVN)