El pasado miércoles el consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña (España), Alfred Bosch, pidió disculpas a los pueblos indígenas mexicanos por los agravios cometidos por sus compatriotas durante la llamada «Conquista» del territorio azteca.

 

Durante una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), en Ciudad de México, Bosch expresó su apoyo a los pueblos originarios y prometió que trabajará desde su posición para recuperar «toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido», dijo.

 

Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del Inpi, tras mostrarse honrado por las disculpas, manifestó «en representación del Gobierno mexicano» su apoyo a la «lucha por la autodeterminación». «En los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas», aseguró Vázquez, refiriéndose en concreto a «la realidad del pueblo de Cataluña».

 

No es la primera vez que Alfred Bosch se pronuncia sobre la Conquista española. A principios del pasado mes de abril condenó los abusos contra los pueblos originarios de América, en alusión a la petición de perdón que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había demandado al rey Felipe VI de España y al papa Francisco pocos días antes.

 

(ConelMazoDando/RT)