El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó este jueves que se realizará un nuevo conteo de las actas de votación, tras las denuncias de supuesto fraude en los comicios presidenciales realizados el pasado domingo, en el que fueron convocadas más de ocho millones de habitantes del país.

 

El presidente del TSE, Julio Solórzano, detalló que este nuevo conteo servirá para » dilucidar esta situación de inconformidades», cita la agencia de noticias AFP.

 

Este conteo comenzará el próximo lunes, con el objetivo de «confirmar la veracidad de la elección», así como se informó que este conteo se realizarán también en las actas de los comicios legislativos y municipales que se llevaron a cabo ese domingo.

 

Con el 98% de los datos escrutados, la candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, logró un 25.70% de los votos, mientras que el representante de la centroderecha, Alejandro Giammattei, consiguió el 13,92% de las papeletas.

 

Con estos resultados, ambos se disputarán en el balotaje, que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto, debido a que ninguno consiguió más del 50% de los votos necesarios para ser nombrado como nuevo Presidente de Guatemala.

 

La jornada de este domingo estuvo marcada por varias irregularidades, entre ellas, la suspensión del proceso en el municipio de San Jorge, departamento de Zacapa, tras la renuncia de varios miembros de la junta electoral.

 

actas(AVN)