La agencia estatal de noticias iraní Irib News ha publicado este viernes las primeras imágenes del dron estadounidense Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, derribado por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) el pasado 19 de junio cerca del estrecho de Ormuz después de que violara el espacio aéreo del país, según mantiene Teherán.

 

Los CGRI afirman que este vehículo aéreo no tripulado se encontraba realizando operaciones de espionaje y rehusó a cambiar su curso pese a reiteradas advertencias de radio.

 

Según la República Islámica, la aeronave de vigilancia había invadido el espacio aéreo iraní en la provincia de Hormozgán en el momento de su derribo, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto el dron salió del espacio aéreo internacional.

 

Por su parte, Donald Trump sugirió que el incidente pudo haber sido involuntario y obra de alguien «relajado y estúpido», pero afirmó que en el país persa cometieron «un error muy grande» con esta acción. El mandatario añadió que se «sabrá pronto» si EE.UU. planea atacar a Irán luego de este suceso.

 

El Pentágono confirmó que la aeronave corresponde al modelo RQ-4A, precisó que su derribo ocurrió el 19 de junio a las 23:35 GMT y divulgó un video que muestra el rastro de humo tras el desplome.

 

No obstante, ha negado las acusaciones sobre la intrusión al territorio iraní, alegando que el dron operaba a gran altura sobre aguas internacionales, a unos 34 kilómetros del punto terrestre más cercano de Irán.

 

(RT)