cuadro6.jpg

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)  recuerda a los venezolanos que al momento de realizar la declaración definitiva de rentas correspondiente al ejercicio fiscal 2016, las Personas Naturales podrán aplicar dos tipos de desgravámenes.  

 

Los desgravámenes son las deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente domiciliado o residenciado en el país. El desgravamen único que consiste en la deducción de 774 Unidades Tributarias (Bs. 136.998), sin necesidad de presentar ningún tipo de soporte.

 

Por otro lado, quienes opten por el desgravamen detallado, solo podrán hacerlo por concepto de educación del contribuyente o sus descendientes no mayores de veinticinco (25) años; primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, o lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país, tanto al contribuyente como a las personas que tiene a su cargo. Los pagos deben ser efectuados dentro del año gravable y los comprobantes respectivos deberán ser anexados a la declaración anual de rentas.

 

Asimismo, podrán seleccionar el desgravamen detallado, los contribuyentes que hayan realizado pagos por concepto de cuotas de intereses en los casos de préstamos obtenidos para la adquisición de su vivienda principal, o de lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar. El desgravamen autorizado es hasta a mil Unidades Tributarias (Bs. 177.000) por ejercicio, en el caso de préstamos para la adquisición de su vivienda principal; o de 800 UT (Bs. (141.600) por concepto de alquiler  que le sirve de asiento permanente del hogar.

 

Cuando un contribuyente se acoge al desgravamen detallado, los gastos permitidos deben estar soportados en facturas que cumplan con la Norma General de Emisión de Facturas y Otros Documentos (Providencia Administrativa N° 071, Gaceta Oficial N° 39.795 del 08/11/2011).

 

A menos de un mes para que culmine el plazo establecido para la declaración y el pago del ISLR, el Seniat exhorta al pueblo venezolano a cumplir con este compromiso con la Patria y no dejarlo para última hora, para ello el Servicio, de acuerdo a las directrices del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, tiene a disposición más de 200 puntos de atención en todo el territorio nacional, con personal preparado para aclarar las dudas de los contribuyentes. 

 

(Yvke Mundial/Nota de Prensa)