CCS-PRODUCTIVA-C2.jpg

Recientemente, fue creada la Secretaría Caracas productiva, con el objetivo de impulsar proyectos de producción de alimentos para satisfacer las necesidades de los caraqueños.

 

“Queremos que Caracas deje de ser una ciudad que solamente consuma para que sea también una ciudad que produzca», dijo el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

 

Villegas destacó, sobre la creación de la nueva instancia, que esta medida busca apoyar todas las iniciativas de emprendedores, comunas, consejos comunales, empresas familiares o privadas para potenciarlas, multiplicarlas y expandirlas.

 

Pero ¿puede Caracas producir los alimentos que necesitan sus habitantes?

 

Existen experiencias que apuntan a contestar de manera positiva esta difícil interrogante: en primer lugar, el cultivo organopónico de la Avenida Bolívar justo al lado del Hotel Alba Caracas viene produciendo vegetales y hortalizas casi desde su inauguración en el año 2003.

 

Allí es posible seguir apreciando a las mujeres trabajadoras en este pequeño terreno urbano, que pretendía desde sus inicios, satisfacer el consumo de vegetales y hortalizas de la Parroquia San Agustín.

 

Asimismo, en la Comuna Hugo Chávez ubicada en La Bandera, mujeres de la comunidad tienen una casa de cultivo en el techo de un CDI (Centro de Diagnóstico Integral) de la zona, según la periodista Indira Carpio, quien publicó en su cuenta en Twitter imágenes de los cultivos y de estas trabajadoras.

 

Carpio informó en su publicación que, durante el pasado año 2014, se produjeron mil kilos de tomates, es decir, una tonelada de este vegetal y también, hasta enero del 2015, habían cosechado media tonelada de pimentón.

 

Todos estos productos son vendidos a la comunidad 300% menos al valor de venta en mercados y supermercados. Además, abastecen un preescolar y expenden pescado por tan solo 150 bolívares el kilo. 

 

Sin duda, los ejemplos que hemos dado merecen no solo apoyo por parte de esta Secretaría, sino su extensión.

 

(LaIguana.TV)