El presidente de la República Nicolás Maduro, saludó este viernes a su homólogo boliviano, Evo Morales y a todo el pueblo Aymara, a propósito de celebrarse el Año Nuevo, el cual rinde culto a la Pachamama.

 

El Jefe de Estado venezolano escribió a tráves de su cuenta de Twitter @NicolasMaduro. Saludo al hermano @evoespueblo y a todo el Pueblo Aymara del continente, quienes hoy reciben el Año Nuevo. Nos unimos a este ritual ancestral, que agradece a la Pachamama por permitirnos recibir y renovar nuestra energía. Pedimos unidad y prosperidad para nuestros pueblos.

 

El Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico celebra el solsticio de invierno. Hoy, 21 de junioen Bolivia.    Este hecho hace que el planeta reciba menos luz y el día parezca más corto. Este día es celebrado por los collas paganos de Bolivia, un nombre utilizado para denominar a las personas de la cultura Aymara.

 

Para la comunidad Aymara, esta celebración y en sí la llegada del año nuevo, representan la recepción o llegada de nuevas energías del cosmos junto al retorno del sol. Ya que este día es un solsticio y representa el día más corto del año para la región.

 

(Yvke Mundial)