Durante una entrevista concedida este viernes al medio colombiano, Blu Radio, Rossana Barrera, delegada en Cúcuta por el dirigente opositor Juan Guaidó, junto a Kevin Rojas, aseguró que el monto que recibieron fue de 99.110 dólares, provenientes de donaciones de empresarios colombo-venezolanos.

 

 

“Fueron 99.110 dólares”, respondió Barrera al ser consultada por el periodista colombiano, Ricardo Ospina, en relación a la cantidad de dinero recibida para la manutención de militares venezolanos desertores. A causa de las irregularidades en el manejo de estos fondos, Barrera y Rojas fueron apartados del cargo por Guaidó.

 

En este sentido, afirmó que esta cifra fue declarada en las reuniones con la embajada, mediante la presentación de facturas, así como relación de gastos en hoteles y distribución de los fondos. “Es mi deber llevar las facturas a la Fiscalía”, expresó.

 

Previamente, la militante de Voluntad Popular explicó que los fondos “no son recursos públicos”. En este sentido, detalló que provenían de “donaciones de  empresarios colombo-venezolanos que hacen vida en Colombia”.

 

“Tengo mi conciencia tranquila, de que las donaciones fueron destinadas para esto”, aseguró  Barrera, al tiempo que precisó que su trabajo consistía en recibir a los uniformados que habían escuchado el llamado del dirigente opositor Guaidó.

 

La enviada de Guaidó niega haber inflado la cantidad de militares desertores para justificar gastos, contradiciendo las afirmaciones del reportaje de PanAm Post. “Según el número de Migración, se habían completado más de 2.200 militares, contando su familias, las mujeres y los niños (…) Si verifican los gastos que yo coloco son para estas 116 personas, porque el resto de los gastos los cubría Acnur en su momento”.

 

Se trata del primer pronunciamiento de Rossana Barrera luego que divulgara la polémica investigación publicada por el portal PanAm Post, relativa a la malversación y desvío de fondos, destinados a la manutención de militares venezolanos desertores, por parte de Barrera y Kevin Rojas.

 

El pasado 14 de junio, el portal PanAm Post publicó un reportaje, realizado por el editor en jefe Orlando Avendaño, quien anexó facturas y otras evidencias.  Al respecto, Barrera alegó: “El artículo tiene todo que refutarle, no es información verdadera. Respeto el trabajo periodístico, pero considero que hubo una falta, él nunca recurrió a mí para verificar la información”.

 

Ante las acusaciones por el desvío de fondos, Guaidó solicitó a las autoridades colombianas investigar los hechos de corrupción, que vinculan a sus colaboradores.

 

“Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador Humberto Calderón Berti solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. Transparencia ante todo!”, escribió el autoproclamado “presidente” en Twitter.

 

En consecuencia, el pasado 18 de junio, Humberto Calderón Berti, representante de Guaidó en Colombia, se presentó ante el Fiscal General de Colombia, Fabio Espitia Garzón, para entregar los recaudos relativos a la investigación de Barrera y Rojas.

 

(LaIguana.TV)