El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó este viernes la presencia de militares del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) en el país, con la intención de apoyar al actual mandatario Juan Orlando Hernández.

 

«Las tropas de EE.UU. vienen a imponernos la DICTADURA. No son bienvenidos», escribió en su cuenta en la red digital Twitter, citado por Prensa Latina.

 

En este sentido, el también coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) exigió el retiro de aproximadamente 300 marines estadounidense que se encuentran en suelo hondureño, así como solicitó la renuncia de los Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras por permitir que se atente contra la soberanía nacional.

 

De igual forma, se le solicitó a la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que retire de Tegucigalpa – capital de Honduras – a la embajadora de la nación norteamericana, Heide Fulton.

 

«Su presencia constituye una amenaza real para la reconstrucción del Estado democrático, el respeto de los derechos humanos y la seguridad del pueblo hondureño», indica la organización, citada por Prensa Latina.

 

Desde finales de abril, Honduras atraviesa una compleja situación política y social, con cientos de miles de ciudadanos movilizados en las calles de las principales ciudades del país exigiendo distintas reivindicaciones en materia de salud y educación, así como la renuncia del mandatario hondureño.

 

Este jueves, se registraron manifestaciones en diferentes ciudades de Honduras, dejando un saldo de tres fallecidos, aproximadamente 21 heridos y varios detenidos. Uno de los fallecidos presentaba herida de arma blanca, mientras que los otros dos fallecidos – entre ellos un menor de edad – presentaban heridas por arma de fuego.

 

La jornada de protestas más violenta se registró este miércoles, en el que se registraron quemas de neumáticos en bulevares y carreteras de las principales ciudades del país y el saqueo y destrucción de negocios.

 

(AVN)