La impotencia y el desconsuelo de un niño se manifiesta a través de gritos de dolor, fue captado en un video, luego que su madre fuese asesinada frente a él por paramilitares colombianos, cuando se disponía a iniciar su jornada de trabajo como recicladora. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habían amenazado líder cordobesa.

 

La Fundación Social Cordoberxia confirmó el asesinato de María del Pilar Hurtado Montaño de 34 años, en la mañana de este 21 de junio en Tierralta, Córdoba. Esta madre de 4 hijos, fue una de las personas declaradas como objetivo militar en un amenazador panfleto difundido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a principios de junio. Aunque en el citado texto no se la identificó con su nombre, María del Pilar aparece bajo el despectivo término “la gorda mujer del Chatarrero”, así lo afirma el portal colombiano Las 2 Orillas.

 

Las reacciones de indignación frente a este desgarrador hecho y sus consecuencias no se han hecho esperar. “No matan solo a los líderes, sus familias quedan destrozadas. Este niño gritando de dolor al lado de su madre asesinada por los paramilitares debería ser suficiente para volcarnos a las calles”, se lee en una publicación en la cuenta Twitter de Sara Tufano, columnista del diario El Tiempo.

 

Tufano también agregó: “Hay que demostrarle a Iván Duque y al mundo que esta tragedia no nos es diferente”.

 

De acuerdo al informe “Violencia camuflada. La base social del riesgo”, elaborado por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), casi 700 dirigentes sociales fueron asesinados en Colombia durante el año 2018. Además, han sido contabilizados 1.151 casos de amenazas de muerte, 304 lesiones físicas, 48 atentados, 22 desapariciones y tres agresiones sexuales.

 

(LaIguana.TV)