La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, finalizó su visita a Venezuela con una rueda de prensa desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía. Diversos fueron los aspectos abordados.A continuación, presentamos 5 aspectos fundamentales de su pronunciamiento.

 

1. ¿Con quiénes se reunió?

 

Michelle Bachelet destacó este viernes que durante su estadía de tres días se había reunido con altos funcionarios del gobierno venezolano, dirigentes opositores y víctimas de violaciones de derechos humanos de la oposición y del chavismo.

 

«Durante mi visita me reuní con el presidente Nicolás Maduro Moros, con varios ministros de gobierno y otros altos cargos; incluyendo el canciller, el ministro de defensa, el de interior, y aquellos a cargo de las carteras relacionadas con los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales», detalló la funcionaria de la ONU.

 

También mencionó sus encuentros con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo, así como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Respecto a la oposición venezolana indicó: «Sostuve una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros parlamentarios de distintos partidos políticos».

 

2. Sobre los casos de las víctimas: «Justicia para todos ellos sean del color que sean»

 

La funcionaria de la ONU relató con detalles los casos de las víctimas que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano. En este sentido, manifestó que estas personas «habían sufrido horribles torturas en detención». También precisó los horrores vividos por aquellos que habían sido objeto de «la violencia política por ser partidarios del régimen».

 

Varios fueron los casos mencionados, entre ellos, lo ocurrido al joven Orlando Figuera, quien falleció luego de ser atacado y quemado vivo durante las guarimbas, en las cercanías de Altamira. «Conocí el testimonio de la madre de un joven que fue quemado vivo en las protestas de 2017 y pasó 15 días agonizando en un hospital antes de fallecer».

 

Así mismo, mencionó el caso de un joven de 14 años que falleció durante las protestas del 30 de abril.

 

En relación con la dirigencia campesina, una joven narró cómo su padre «fue asesinado por defender el derecho a las tierras de sus campesinos», expresó Bachelet.

 

En este sentido, sostuvo su compromiso «a continuar transmitiendo estas demandas y abogar por la justicia y la reparación para ellos, sin importar quiénes sean los perpetradores».

 

3. Los acuerdos con el gobierno de Maduro

 

La Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU solicitó el compromiso del Ejecutivo Nacional y detalló los acuerdos alcanzados.

 

En primer lugar, anunció que «dos oficiales de Derechos Humanos permanecerán en Venezuela para proveer asesoría y asistencia técnica, así como continuar monitoreando situación de derechos humanos».

 

«Tenemos el compromiso expreso del gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura», apuntó en segundo orden.

 

En tercer lugar, comentó la disposición del Gobierno Nacional para permitir la evaluación de «cuáles son los principales obstáculos para el acceso a la justicia en el país».

 

En cuarto lugar, indicó que el Ejecutivo aceptó que el equipo de la Alta Comisionada «tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar también confidencialmente con los privados de libertad».

 

«El Ejecutivo también se ha comprometido a trabajar para permitir un acceso más amplio a los distintos mecanismos de derechos humanos, incluido los expertos independientes de Naciones Unidas, conocidos como relatores especiales», sostuvo la Alta Comisionada.

 

4. La crisis: preocupación por las sanciones

 

Bachelet señaló que la situación en Venezuela en materia de la alimentación, agua, salud y educación se ha agravado considerablemente.

 

A este escenario, sumó el relato de los trabajadores de la salud, quienes le explicaron sobre la ausencia de equipos médicos, mientras que los pacientes crónicos, señalaron la escasez de medicamentos.

 

«El Gobierno ha lanzado proyectos en un esfuerzo de asegurar acceso universal a programas sociales para los que ha dedicado el 75% del presupuesto nacional. Sin embargo, también he oído el testimonio de muchos que, a pesar de tener empleo, no les alcanza para adquirir medicinas que necesitan para asegurar suficiente alimento o para otras necesidades».

 

Al enfocarse en los orígenes de la situación económica expresó: «Las causas de la crisis económica la cual se ha exacerbado dramáticamente desde el año 2013 son diversas y he hablado con el Estado sobre la necesidad de resolverlas urgentemente con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas que recientemente han podido reforzar su presencia en Venezuela».

 

Bachelet no pasó por alto el impacto de las medidas unilaterales e ilegales impuestas contra Venezuela por parte de Estados Unidos y sus países aliados: «Me preocupa que las sanciones impuestas este año sobre las exportaciones del petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistentes crisis económica».

 

5. El informe y las recomendaciones

 

La Alta Comisionada mencionó que el informe sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela, encomendado por el Consejo de DD.HH. en Ginebra, se presentará el 5 de julio de 2019 y sus páginas contendrán evidencias, análisis objetivo, así como recomendaciones constructivas.

 

En este sentido, Bachelet exhortó a que las voces de diversos actores se sumen para afrontar el complejo escenario venezolano. «He apelado a todos los líderes políticos para que participen constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega y en cualquier otro esfuerzo para afrontar la actual situación política en Venezuela».

 

En esta línea, la funcionaria de la ONU destacó la necesidad de «poner los derechos humanos de las personas por encima de cualquier ambición personal, ideológica o política.

 

A pesar de que advirtió sobre el escepticismo en relación con la posibilidad a las conversaciones, consideró que la exigencia de la situación amerita la determinación de los actores políticos para intentarlo.

 

«Mantener posiciones arraigadas en cualquiera de los dos lados solo agravará la crisis y los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore aún más la situación», aclaró Bachelet.

 

Además, sostuvo la necesidad de enfocarse en ganancias a mediano y largo plazo, al tiempo que consideró fundamental, para que sean unas negociaciones fructíferas, que estas » sean inclusivas» y que las partes involucradas den «una respuesta a la urgencia real de la situación».

 

Finalmente, reiteró el compromiso de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU «para ayudar a garantizar que los derechos humanos de todos los venezolanos estén totalmente protegidos, incluso a través de nuestra presencia aquí».

 

(LaIguana.TV)