Cuadro-embalse.jpg

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, envió un gran mensaje a la población venezolana y es que el embalse  de Guri, ubicado en el estado Bolívar, podría alcanzar su nivel máximo este mismo año si continúa lloviendo.

 

Del mismo modo, instó a las personas a continuar haciendo uso racional tanto del consumo de agua como de electricidad.

 

“Tenemos suficiente agua para trabajar operativamente muy bien, eso no significa que debamos derrochar, pues en la medida en que haya abundancia del recurso hídrico también debemos aplicar medidas de consumo eficiente”, señaló.

 

Motta Domínguez informó que el reservorio presenta actualmente un nivel 17 metros superior del que registraba a inicios del mes de marzo del año pasado.

 

De continuar las lluvias sería necesario abrir las compuertas de los aliviaderos de la Central Simón Bolívar, lo cual significa que referido embalse habría alcanzado su máxima capacidad.

 

El embalse de Guri que abastece con aguas del río Caroní a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, se ha visto afectado por el cambio climático y el fenómeno de El Niño. En el 2016 la cota alcanzó los niveles más bajos en su historia, al ubicarse en 241,35 metros el 28 de mayo. De acuerdo con los estándares de seguridad del embalse, la cota 261 metros, se encuentra entre las zonas de alarma operativa.

 

La central hidroeléctrica de Guri, provee el 68% de la energía eléctrica del país con una capacidad de generación de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas.

 

(LaIguana.TV)