El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que EEUU son partidarios de mantener la máxima presión económica sobre Irán.

 

En su página de Twitter, Bolton dijo haber sostenido «grandes reuniones» este 23 de junio con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el titular de Seguridad israelí, Meir Ben-Shabbat.

 
Durante la estancia en Israel, Bolton sugirió a Teherán «no confundir la prudencia y la discreción de Estados Unidos con la debilidad», refiriéndose a la decisión estadounidense de cancelar a última hora una represalia militar tras el derribo de su dron en el estrecho de Ormuz.
 
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, avanzó el 22 de junio que EE.UU. aprobará sanciones adicionales de gran envergadura contra Irán el día 24.

 

El 20 de junio, la Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, en el estrecho de Ormuz.

 

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) si bien al principio negó que sus drones operaran en esa zona, horas después admitió el derribo de un vehículo no tripulado RQ-4A Global Hawk afirmando que los hechos se produjeron en aguas internacionales.

 

El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos.

 

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán.

 

Un año después, Teherán respondió con la suspensión parcial de las limitaciones establecidas por el acuerdo nuclear.

 

Durante las últimas semanas, EE.UU. anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones espías, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y misiles Patriot.

 

Estados Unidos incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

 

En concreto, Washington imputó a los iraníes los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fujairah y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

 

(Sputnik)