Cuadro-santos.jpg

El escándalo Odebrecht sigue poniendo en aprietos al presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ya no solo por el presunto millón de dólares que la constructora brasileña habría entregado para su campaña del 2014. Ahora también por el 2010, año en que Santos postuló por vez primera a la presidencia de Colombia.

 

Según reveló hoy la revista “Semana”, Odebrecht asumió aquel año el pago de 400 mil dólares a cambio de 2 mil afiches a favor de la campaña de Santos. El contrato se hizo a través de una empresa en Panamá, de nombre Impressa Group Corp, la cual la campaña de Santos contrató para que le entregara el material propagandístico.

 

La firma panameña es de propiedad de la ex viceministra de Turismo María Fernanda Valencia y de su entonces esposo Felix Otto Rodríguez. Según “Semana”, Valencia entregará esta información a la fiscalía colombiana en los próximos días. Ella es una de las citadas por las autoridades en el caso de los aportes de Odebrecht.

 

La referida revista indicó que Valencia, una vez que vio su nombre en la lista de personas citadas por la fiscalía, se puso en contacto con el ente acusador para mostrar su disposición de compartir la información que maneja respecto a ese pago. “Valencia está atenta de que se defina la fecha de la diligencia”, dice la publicación.

 

La revista precisa que tanto Valencia como su ex esposo aparecen en la base de datos de los Panamá Papers, la lista de clientes del controversial bufete Mossack Fonseca, el cual tenía como especialidad la de ocultar fortunas mediante offshores.

 

El lunes, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó, en base a nuevas pruebas, que la firma brasileña aportó económicamente a las campañas del 2014 de Juan Manuel Santos y del entonces candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.

 

(elcomercio.pe)