Luis Zeppenfeldt, destacado empresario merideño y polémico influencer en las redes sociales conversó con Supuesto Negado y explicó por qué considera que estamos en un punto de no retorno económico y es un buen momento para quedarse en el país.

 

Hace unos meses se hizo viral un texto donde hablabas de las oportunidades actuales en Venezuela, sin embargo muchos consideran lo contrario.

 

Yo veo una Venezuela que está corrigiendo todos los errores cometidos por el Gobierno de Chávez y continuados por el Gobierno de Maduro.

 

El cauce económico está tomando su rumbo y por eso tú ves que hoy en día todas las medidas económicas que antes no se tomaron por “razones políticas” ahora se tienen que tomar.

 

Estamos en un punto de no retorno económico y por eso este es un buen momento para quedarse y empezar un emprendimiento. Hay una Venezuela del futuro. Esto tenía que pasar.

 

¿A qué te refieres con no retorno económico?

 

Seguiremos siendo una economía extractivista −porque tenemos oro, diamante, coltán y agua−, pero tendremos que agregar valor a la producción primaria. Esas riquezas tenemos que sacarlas porque lo hacemos nosotros o lo hacen los gringos, los chinos, los rusos, los brasileros o los colombianos.

 

Sin embargo, no tendremos la misma economía rentista porque no estaremos en capacidad.

 

En la calle el pueblo está claro en economía y si hay algo de lo que sabe es de mercado. El pueblo bachaquero es una demostración inequívoca de las leyes económicas, nos gusten o no.

 

La ley de la oferta y la demanda no es una opción, es una Ley.

 

¿Hay un cambio de mentalidad del venezolano?

 

Hay nuevas generaciones aquí, los chamos de 12 y 15 años, que tienen una visión distinta. Ellos son quienes van a empujar la economía hacia adelante −en 10 años− y eso es fabuloso.

 

Quienes crecieron con mentalidad rentista se fueron y eso es buenísimo porque nos sirve para el desarrollo de una nueva economía.

 

El chavismo no provocó esta crisis, solo aceleró el proceso. Esto iba a pasar con o sin el chavismo.

 

¿Entonces, a pesar de la crisis, mantienes que hay más oportunidades aquí en Venezuela que afuera?

 

Si de algo estoy segurísimo en estos momentos es que si no te fuiste de Venezuela antes de este período, ya no vale la pena porque el sistema está cambiando aceleradamente.

 

Y eso tiene que ver más con un tema económico que político, porque la política resulta siendo efímera.

 

Zeppenfeldt considera que Venezuela es como el niño rico que tuvo una gran herencia y no teniendo conciencia de lo que tenía en sus manos brindó a todos los compañeros en farras y fiestas y ahora no tiene dinero. “Pero esa *** se acabó”, dice.

 

¿A quienes deciden irse a buscar mejor destino afuera qué les recomiendas?

 

Yo no les aconsejo nada a quienes se van porque no me interesan… que se la disfruten por allá. Hasta los delincuentes han abandonado el país, hasta los corruptos se han ido.

 

Yo le hablo a los que se quedan porque yo me quedo. Eso sí, les digo la verdad y dentro de las condiciones reales que posee el país, no imaginarias. A diferencia de los políticos yo no hablo de soluciones mágicas.

 

¿Ves un cambio político en el horizonte?

 

No, yo creo que vamos a seguir más o menos en la misma, pero con el tiempo la sociedad empezará a demandar. La sociedad que trabaja y produce exigirá mejores políticos. No la de ahorita que −lamentablemente− demanda solo para que le den: gasolina, Clap, Cadivi, etc.

 

Yo estoy contento. Sé que no voy a ver un país desarrollado, pero voy a ver un país distinto, más normal.

 

Mérida es uno de los estados más afectados por la crisis del combustible. ¿Crees que se solventará?

 

Dentro de poco no habrá colas de gasolina en el interior del país porque no llegará combustible. ¿Y qué va hacer el Gobierno? El Gobierno tendrá que llamar a las transnacionales para que ellas contraten directamente con las bombas.

 

Pero es que a quién se le ocurre que un país por más rico que parezca, le pueda “regalar” a todos su habitantes, incluso a los de países vecinos, toda la gasolina, electricidad, agua y gas que quieran malgastar, sin ningún costo.

 

Seguro seremos uno de los países de América Latina con el precio de la gasolina más alto.

 

(Supuesto Negado)

https://supuestonegado.com/luis-zeppenfeldt-si-no-te-fuiste-venezuela-antes-ya-no-vale-la-pena/